elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proponen que los diputados de Les Corts aprendan Lengua de Signos

Proponen que los diputados de Les Corts aprendan Lengua de Signos
  • Unides Podem promueve que se imparta el curso A1 a los trabajadores de la institución

La diputada de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, ha presentado una propuesta en Les Corts Valencianes para que esta institución ofrezca la opción de realizar el curso de Lengua de Signos de iniciación A1  establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas,  en cumplimiento del Estatut de Autonomía y de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas.

En este sentido, la parlamentaria ha recordado que el Estatut de Autonomía dictamina en su artículo 13.4 que la Generalitat  garantizará el uso de la lengua de signos propia de las personas sordas, que deberá ser objeto de enseñanza, protección y respeto.

Asimismo, ha explicado que con esta iniciativa, Les Corts como institución pública, “fomentarían el conocimiento de esta lengua, su difusión y su protección, tal y como figura en  el artículo 8 de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas”.

Esta última normativa, según ha incidido la diputada, especifica que tanto la normalización de la sociedad en relación con la cuestión de la discapacidad como la integración de las personas con discapacidad en todo ámbito social, exige la promoción de su posibilidad de comunicarse a través de la lengua, sea oral y/o de signos.

La diputada ha incidido en que la ley aludida advierte de que esta cuestión  “no puede quedarse sólo en el establecimiento de un conjunto de medidas dirigidas directamente a las personas con discapacidad, sino que debe proyectarse también en el resto de la ciudadanía, garantizando la comprensión y el uso de la lengua oral y/o de signos en todas aquellas instituciones y entidades en las que se desempeña un servicio público, en aras de conseguir así el disfrute real y efectivo de los derechos fundamentales”.

Por ello, ha explicado que la motivación que se persigue con esta petición es seguir trabajando por una plena inclusión y facilitar el acceso a quién quisiera formarse en esta lengua, para así poder fomentar relaciones de comunicación directa tanto endogrupales como exogrupales

Además, ha recordado que el artículo primero del reglamento de les Corts recoge la garantía del uso de la lengua de signos de las personas sordas y sordociegas.

“Unidas Podemos propone un curso de formación en dicha lengua abierto a todas las diputadas y trabajadoras de la casa. Nuestro Estatuto de Autonomía la promueve, cuida y protege, se cumple empezando en las instituciones para que sean inclusivas y acojan a la comunidad sorda y sordociega” y ha animado a “ser un ejemplo para que el resto de instituciones impulsen también esta  iniciativa”, ha concluido.

Subir