9 de marzo de 2021 9/3/21

Proponen la creación de una farmacéutica pública para garantizar el abastecimiento de medicamentos a toda la población

Proponen la creación de una farmacéutica pública para garantizar el abastecimiento de medicamentos a toda la población - (foto 1)
  • Compromís presenta una iniciativa al Gobierno de España defendiendo que "la salud es demasiado importante para dejarla únicamente en manos de grandes empresas privadas"

MÁS FOTOS
Proponen la creación de una farmacéutica pública para garantizar el abastecimiento de medicamentos a toda la población - (foto 2)
Proponen la creación de una farmacéutica pública para garantizar el abastecimiento de medicamentos a toda la población - (foto 3)

El sindic de Compromis, Fran Ferri, y el portavoz de Sanidad en las Cortes Valencianas, Carles Esteve, han presentado una iniciativa para pedir al gobierno del Estado la creación de una empresa farmacéutica pública para la producción de medicamentos e investigación en farmacia dirigida al abastecimiento de medicamentos para la ciudadanía, “que toma especial importancia en un contexto de dificultades para acceder a la vacuna, aun habiendo destinado ingentes cantidades de dinero público a las empresas privadas que están comercializándolas

El diputado Carles Esteve, ha afirmado que la pandemia mundial de la covid-19 “ha puesto de relieve la importancia estratégica del sector farmacéutico”, pero la terapia farmacológica “no es solo puntal de la pandemia, diariamente millones de personas en el País Valencià y en el Estado español siguen algún tipo de tratamiento con medicinas. Es un hecho que la farmacia es clave para mejorar la vida de las personas y asegurar su salud; los fármacos y vacunas previenen enfermedades, las curan, son clave en la atención a la cronicidad, y también ayudan a superar afecciones leves y evitar complicaciones relacionadas”.

El diputado, portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y farmacéutico de profesión, Carles Esteve, afirma que “más allá de la coyuntura generada por la pandemia, la disponibilidad de medicamentos, su distribución o el precio son cuestiones que, a pesar de estar reguladas tienen una excesiva dependencia de un cada vez más reducido número de grandes laboratorios. Esto supone una dependencia muy grande de la salud de las personas, condicionándola en muchos casos a los rendimientos económicos o los beneficios privados”.

El síndic de Compromís a las Corts Valencianes, Fran Ferri, por su parte ha querido añadir que “durante esta pandemia estamos sufriendo las consecuencias de décadas de privatizaciones y de destrucción de los instrumentos públicos. Desde Compromís pensamos que la salud es demasiado importante para dejarla únicamente en manos de grandes empresas privadas. Empresas que siempre buscan su máximo beneficio económico. Por eso proponemos que se cree una empresa farmacéutica pública que impulse la investigación y fabricación de vacunas y medicamentos con el único objetivo de salvar vidas”.

Esteve, en la misma línea ha querido reforzar esta idea, puesto que la disponibilidad de una farmacéutica pública supondría “una oportunidad de mejorar la disponibilidad de tratamientos farmacológicos para la ciudadanía. Al mismo tiempo, la vinculación de esta industria en la investigación favorecería la ocupación de calidad y una mayor estabilidad ligada al personal investigador asociado. En definitiva, supondría una gran oportunidad para el aprovechamiento de los fondos europeos previstos para este 2021, para invertir en salud e innovación impulsando un nuevo sector productivo”.

Subir