26 de febrero de 2020 26/2/20

Promotores privados confiaron a la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler la gestión de 970 viviendas en 2008

  • 576 se ubican en la provincia de Valencia, 214 en la de Alicante y 182 en la de Castellón

  • La entidad asumió el pasado año la gestión de 794 viviendas protegidas y 178 libres de promotores

Durante el pasado año 2008, diferentes promotores privados de la Comunitat confiaron el alquiler de un total de 970 viviendas al servicio que ofrece la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda a través de la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler. Las garantías, seguridad y gratuidad de la gestión pública del alquiler animan a las empresas a sacar al mercado del alquiler sus viviendas a través de esta entidad.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha señalado que “la Generalitat dispone de este servicio público y gratuito para respaldar e incentivar a los propietarios para que incorporen sus viviendas vacías y desocupadas al mercado del alquiler, y esto es algo que también están aprovechando los promotores privados tanto de viviendas protegidas como de viviendas libres que pueden confiar la gestión del alquiler de estos pisos a las oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler o alguno de nuestros 88 agentes colaboradores”.

Así, -ha continuado la Directora- “en 2008 la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler ha conseguido cerrar con promotores la gestión de 970 viviendas, de las que 795 son protegidas y unas 180 libres. Los promotores están confiando cada vez más en la buena gestión que este servicio de la Generalitat realiza como ente mediador en el proceso de arrendamiento de una vivienda, lo que a su vez de traduce en una mayor oferta para el ciudadano”.

Garantías y seguridad de la gestión pública
La Directora también ha manifestado que “la actual situación del mercado inmobiliario hace del alquiler una de las alternativas de acceso a la vivienda más viables para los ciudadanos y también se convierte en una de las fórmulas que están empleando los promotores para sacar al mercado sus viviendas libres que han quedado sin vender. Al mismo tiempo, las promociones privadas de vivienda protegida siguen llegando a la Agencia con regularidad, gracias a las garantías y seguridad que ofrece la gestión pública del alquiler”.

“Con las promociones de viviendas protegidas que llegan a la Agencia se siguen los mismos procedimientos de adjudicación que el Instituto Valenciano de Vivienda aplica para sus propias promociones de vivienda protegida en alquiler, mientras que las viviendas libres entran a la bolsa de mediación que gestiona la entidad para conectar la oferta y la demanda entre particulares”, ha explicado Mª Jesús Rodríguez.

Hay que recordar que la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler ofrece de forma gratuita a todos los propietarios un seguro de caución por la posibilidad de impago y otro de multirriesgo para cubrir posibles daños materiales en la vivienda, además de un servicio de arbitraje para solucionar rápida y eficazmente cualquier tipo de conflicto. También se encarga de la recogida de solicitudes, redacción de los contratos y proporciona asesoramiento jurídico a ambas partes.

Datos por provincias
De las 970 viviendas que los promotores han confiado en 2008 a la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, 214 corresponden a la provincia de Alicante (141 protegidas y 73 libres), 182 se ubican en la provincia de Castellón (134 protegidas y 48 libres) y 576 en la provincia de Valencia (519 protegidas y 57 libres).

En concreto, los 23 municipios en los que la entidad acordó con promotores gestionar el alquiler de estas viviendas son: Alicante, Denia, Formentera del Segura, Ibi, Sant Vicent del Raspeig, El Campello, Mutxamel, La Vila-Joiosa, Pilar de la Horadada y Elx, en la provincia de Alicante; Castellón, Almassora, Moncofa, Jérica y Oropesa, en la provincia de Castellón; y Valencia, Paterna, Torrent, Manises, Alberic, Sagunt, Bellreguard y Carlet, en la provincia de Valencia.

Subir