4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Programa Major a Casa realiza las tareas domésticas de las personas mayores y dependientes

  • Los usuarios del “Major a casa” reciben en sus domicilios la comida y además cuentan con servicio de limpieza y lavandería

  • Este programa garantiza a las personas mayores el derecho a seguir viviendo en sus casas

  • El Programa “Major a casa” se inició en el año 2006 con 11 municipios y 180 usuarios y ahora llega a 43 municipios y 540 usuarios

El Secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social ha asegurado que el Programa Major a Casa “realiza las tareas domésticas de 450 personas mayores y dependientes de 43 municipios de la Comunitat Valenciana”.

Gracias a este programa –ha destacado Calatayud- 540 personas reciben diariamente en sus propios domicilios la comida y además, cuentan con un servicio de limpieza del hogar y de lavandería domiciliaria, que les garantiza el derecho a seguir viviendo en sus casas, si este es su deseo”.

Según el responsable de Familia y Coordinación Social, “la Conselleria de Bienestar Social sigue, de este modo, trabajando para ofrecer soluciones orientados a mejorar las condiciones de vida de los mayores dependientes y sus familiares, y conseguir así una sociedad cohesionada, segura y confiada”.

El Programa Major a Casa, que se puso en marcha en el año 2006 de forma piloto en 11 municipios con 180 usuarios, llega este año a 540 usuarios pertenecientes a 43 municipios de la Comunitat Valenciana.

De los beneficiarios, 190 son de la provincia de Alicante, 123 de Castellón y 227 de Valencia. En cuanto a los municipios, 12 pertenecen a la provincia de Alicante, 9 a la de Castellón y los 22 restantes son de la provincia de Valencia.

Beneficiarios
El “Major a Casa” se dirige a personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada que, por su especial situación quieren seguir viviendo en su propia casa y la realización de las tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diaria les supone un reto insuperable.

El Gobierno Valenciano, consciente del problema de la dependencia de nuestros mayores y también de la necesidad de los familiares de una ayuda externa, puso en marcha esta iniciativa pionera, destinada, precisamente, a facilitar las tareas domésticas de la tercera edad.

El programa consiste en ofrecer a las personas un servicio integrado de comida a domicilio, lavandería y limpieza del hogar que se prestan de forma coordinada y continuada en el domicilio del usuario.

Servicio de comida en el domicilio
El servicio de comida a domicilio, que ya se presta en otros municipios de la Comunitat Valenciana como servicio independiente a través del programa Menjar a Casa, consiste en la entrega diaria a los usuarios, en su domicilio, de los almuerzos de lunes a sábado, durante el periodo en que se encuentren de alta en el servicio.

La distribución se realiza diariamente en cajas que incluyen en su interior primer plato, segundo plato y el correspondiente postre.

Servicio de lavandería domiciliaria
El servicio de lavandería domiciliaria comprende la limpieza de la ropa de cama y de baño de los usuarios. Para ello, previamente al inicio del servicio, la empresa facilita a los usuarios tres juegos de sábanas, fundas de almohadas, toallas de baño y de lavabo junto con las bolsas para la recogida de la ropa, adaptándose los juegos de sábanas y fundas de almohadas a las necesidades de cada usuario.

Los cambios de ropa son semanales, realizándose uno por semana. Una vez limpia, la empresa entregará la ropa plegada y planchada a los usuarios, para ello la empresa debe establecer un adecuado sistema de identificación de la ropa con el fin de garantizar que no se produzcan pérdidas durante el proceso de recogida y entrega.

Servicio de limpieza del hogar
Este servicio comprende todas aquellas tareas destinadas a mantener en condiciones de orden e higiene el domicilio del usuario, incluyendo la limpieza de mantenimiento general de la vivienda.

La prestación del servicio se realiza dos días a la semana durante un tiempo estimado máximo de 1,5 horas al día por usuario.

Este servicio incluye las limpiezas a fondo de las diferentes dependencias del domicilio y la limpieza del mobiliario en general, entre otras actuaciones.

 1 comentario
Pedro Mundo
Pedro Mundo
13/07/2009 12:07
Empresas que dan el servicio

Me gustaria conocer el procedimiento que sigue la Generalitat para contratar los distintos servicios que se ofrecen a los mayores y las garantias de calidad que se ponen a disposicion de los usuarios y/o familiares.

Subir