27 de noviembre de 2020 27/11/20

El programa Eurodisea permitió que 79 jóvenes realizaran prácticas profesionales en la Comunitat e 2008

  • Un total de 71 jóvenes valencianos fueron seleccionados para trabajar en Europa durante el pasado año

  • La conselleria de Economía subvencionó este programa con 593.195 euros en 2008

  • En lo que llevamos de año 24 jóvenes valencianos han podido realizar prácticas profesionales en distintas regiones de Europa

El programa Eurodisea, creado por la Asamblea de Regiones de Europa y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha permitido que un total de 79 jóvenes de diversos países europeos realizaran prácticas profesionales en la Comunitat Valenciana durante 2008.

Entre mayo y octubre de 2008, 41 jóvenes realizaron sus prácticas laborales, mientras que los otros 38 todavía las están realizando ya que el segundo periodo comprende desde octubre de 2008 hasta abril de 2009.

El director general de Economía, Pablo Landecho, ha destacado la buena acogida que tiene el programa Eurodisea en la Comunitat y ha subrayado la importancia del apoyo “a la promoción y formación laboral de los jóvenes valencianos, facilitándoles para ello el acceso a una experiencia de intercambio internacional”.

El programa Eurodisea permite establecer intercambios entre jóvenes trabajadores de las regiones de Europa que participan en esta iniciativa con el objetivo de beneficiarse de una formación lingüística y de un período de prácticas en una empresa extranjera.

La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo destinó 593.195 euros  a subvencionar las estancias de estos jóvenes en entidades y empresas valencianas durante el año pasado.

Las empresas que han participado corresponden a sectores de la hostelería, exportación, comercio internacional, publicidad, textil y televisión europea por Internet. También ha realizado prácticas en empresas de trabajo temporal, consultoras de proyectos internacionales, escuelas infantiles y Feria Muestrario Internacional. Han participado asociaciones y fundaciones de carácter social y de recursos humanos, fundaciones de empleo, asociaciones de carácter empresarial, así como oficinas de turismo municipales, de servicios sociales y de empleo e inmigración de ayuntamientos, mancomunidades, entre otros.

Para el director general de Economía “la experiencia para las empresas y entidades valencianas ha sido muy positiva porque los jóvenes europeos aportan una formación profesional y una cultura diferente y, sobre todo, y lo que más valoran los empresarios, el manejo de otros idiomas europeos.”

Jóvenes valencianos en Europa
Por otro lado y gracias al principio de reciprocidad del programa Eurodisea, los jóvenes valencianos también se desplazan a regiones europeas para realizar prácticas laborales, de forma que tienen cubiertos todos sus gastos, incluidos los de alojamiento, manutención y transporte, además de un curso de lengua de un mes de duración.

Durante 2008, un total de 71 jóvenes valencianos han sido seleccionados para trabajar en Europa. Las regiones que los han acogido pertenecen a países como Francia, Bélgica, Alemania, Noruega, Portugal, Inglaterra, Suiza, y Croacia.

Las empresas e instituciones donde han realizado sus prácticas profesionales, entre cuatro y siete meses de duración,  corresponden a sectores muy variados relacionados con: la biología, medio ambiente, agricultura, empresa y marketing, traducción e interpretación, audiovisuales, periodismo, trabajo social, arquitectura, turismo, cocina y restauración, eventos culturales y museos.

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo viene gestionando este programa de intercambio desde hace 22 años, durante los cuales aproximadamente 1.450 jóvenes han realizado prácticas laborales en la Comunitat y en regiones europeas.

En lo que llevamos de año 2009 ya han tenido la oportunidad de salir al extranjero 24 jóvenes valencianos para realizar prácticas profesionales en distintas regiones de Europa.

Por último el director general de Economía ha subrayado que el programa Eurodisea “promueve la conciencia europea, fomenta la formación profesional, el intercambio cultural, y ofrece la posibilidad de disfrutar de una experiencia personal y laboral enriquecedora en otro país europeo.”

Subir