29 de febrero de 2020 29/2/20

El programa Eurodisea abre el plazo para que empresas e instituciones valencianas puedan contratar a jóvenes profesionales europeos

    El Programa Eurodisea ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para que las empresas e instituciones valencianas puedan acoger a partir del próximo 1 de junio a cerca de 40 jóvenes profesionales de diversas regiones europeas.

    El proceso de presentación de solicitudes y posterior contratación está coordinado por la conselleria de Hacienda y Administración Pública a través de la dirección general de Proyectos y Fondos Europeos, cuyo director general, Juan Viesca, ha destacado la enorme demanda de empleo que suscita la Comunitat entre los jóvenes europeos.

    Eurodisea es un programa de intercambio profesional creado por la Asamblea de Regiones de Europa (ARE), que ofrece a los jóvenes de las regiones miembro la posibilidad de realizar prácticas laborales en una empresa o institución de otra región participante.

    De ese modo, Eurodisea ha permitido desde su puesta en marcha el intercambio en la Comunitat Valenciana de 1.820 jóvenes europeos, de los que cerca del 50% son jóvenes valencianos que han realizado sus prácticas en otras regiones europeas.

    Estos datos evidencian, en palabras de Viesca “la participación y aceptación por parte de los jóvenes de un programa que está muy valorado, por lo que la demanda es muy grande”.

    El objetivo del programa, explica el director general de Proyectos y Fondos Europeos, es “reforzar la conciencia europea a través de la formación profesional y el intercambio cultural”, por lo que Eurodisea ofrece a los participantes, además de la práctica profesional, un curso de idioma y un programa de actividades culturales.

    Viesca ha recordado que más del 75% de los jóvenes de Eurodisea se incorpora al mercado al mercado laboral en los meses sucesivos a su participación, por lo que la Generalitat, subraya Viesca, “hace un gran esfuerzo por impulsar este tipo de actuaciones que acaban repercutiendo de manera muy positiva en la promoción del empleo juvenil”.

    La conselleria de Hacienda y Administración Pública destinará durante este año 821.05 euros a este programa cofinanciado por el Fondos Social Europeo.

    Participar en Eurodisea
    El programa Eurodisea contempla dos modalidades de participación, una de acogida y otra de envíos. En ambos casos las estancias son de entre tres y siete meses.

    Los flujos de realización de prácticas son entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2012, y entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de marzo de 2013.

    En la actualidad las regiones que participan son las siguientes: Franche-Comté, Poitou-Charantes, Limousin, Bourgogne, Rhône-Alpes, Champagne-Ardenne, Picardie, Ile de France, Córcega y Midi-Pyrénées de Francia; Wallonie y Bruselas capital de Bélgica; Baden-Württemberg de Alemania; Jura, Ticino, Valais y Fribourg de Suiza; Açores y Madeira de Portugal; Istra, Varazdin, Karlovac, Zagrebacka, Sisak-Moslavina y Split-Dalmatia de Croacia; Vojvodina de Serbia; Akershus de Noruega; Arges, Caras Severin, Harghita, Hunedoara, y Timis de Rumanía; Valle d’Aosta de Italia; Republika Srpska de Bosnia Herzegovina; Adjara de Georgia, y Cataluña, Murcia, Cantabria y Comunitat Valenciana de España.

    Los sectores empresariales a los que se puede acceder son muy variados, destacando los de marketing y exportación, comerciales, hostelería, turismo, cocina, trabajo social, cerámica, vinícola, consultorías y recursos humanos, entre otros.

    De igual modo son diversos los perfiles de los puestos de trabajo que se ofrecen, como diseñadores gráficos, técnicos comerciales, educadores sociales, traductores, técnicos en conservación, etc.

    Las empresas son seleccionadas de acuerdo a unos criterios de valoración y a la adecuación de sus ofertas al currículum de los profesionales solicitantes.

    En la Comunitat Valenciana, las empresas que se acogen a Eurodisea reciben de la Generalitat una subvención mensual por joven contratado para sufragar la mayor parte de los costes laborales.

    En concreto, la Comunitat acoge un primer flujo en mayo y un segundo en octubre y las prácticas en empresas comienzan al segundo mes de su llegada, tras recibir el primer mes de estancia clases de español y actividades de inmersión cultural.

    Para Juan Viesca, Eurodisea es una experiencia muy positiva “tanto para las empresas como para los jóvenes. Para las empresas porque les ofrece la oportunidad de tener una persona que aporta otra lengua, otra manera de trabajar y la posibilidad de nuevos.

    “Para los jóvenes”, señala Viesca, porque “es una experiencia enriquecedora y más en un momento de crisis como en la que nos encontramos, con un alto índice de paro juvenil y donde cada vez será más importante la competitividad el conocimiento de idiomas”.

    Para ampliar información sobre el programa Eurodisea, los interesados pueden dirigirse a la página web de la Generalitat www.gva.es/eurodisea.

    .

    Subir