17 de febrero de 2020 17/2/20

El Programa Erasmus + Deporte fomentará la participación y la colaboración a nivel europeo para impulsar el deporte de base

El Programa Erasmus + Deporte fomentará la participación y la colaboración a nivel europeo para impulsar el deporte de base - (foto 1)

    El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha participado en el acto de presentación del Programa Erasmus + Deporte que tiene como objetivo principal fomentar la colaboración a nivel europeo para impulsar el deporte de base. El acto ha sido clausurado por el director general de Deporte, Josep Miquel Moya.

    Durante la presentación, que ha tenido lugar en la conselleria de Educación, el Secretario Autonómico ha destacado que "es la primera vez" que el deporte forma parte de un programa de la Unión Europea y ha recordado que para 2016 se destinan más de 27 millones de euros para este ámbito dentro del programa Erasmus +.

    Por su parte, el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha agradecido la participación de los representantes del tejido deportivo valenciano que han asistido a este acto de presentación. "Esperamos que esta jornada sea provechosa para todos nosotros y nos anime a aprovechar las oportunidades que nos presenta este programa europeo para participar activamente en la construcción de Europa en torno al deporte", ha destacado.

    Para difundir este programa entre el colectivo del deporte, se ha diseñado esta jornada de presentación que ha contado con la participación del Dr. José Luis Terreros Blanco (Subdirector Adjunto del Gabinete del Presidente del Consejo Superior de Deportes y Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza) Además, ha tenido lugar una mesa redonda formada por expertos en la gestión y coordinación de programas Europeos.

    Erasmus + Deporte

    Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Se trata de una iniciativa que pretende servir de ayuda para abordar los cambios socio-económicos que afectarán a Europa en esta década, así como respaldar la aplicación de la Estrategia Europea 2020 destinada al crecimiento, el empleo y la igualdad a inclusión social.

    Erasmus + Deporte, al que se destina el 1,8 por ciento del total del presupuesto del programa Erasmus + entre el 2014 y el 2020, pretende aumentar la participación y la concienciación de los europeos sobre los beneficios del deporte y la actividad física. También busca fomentar el deporte como motor para la promoción y la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la igualdad de género.

    Asimismo, tiene la finalidad de fortalecer la cooperación entre instituciones y organizaciones activas en el campo del deporte y mejorar la participación de la organizaciones deportivas y el intercambio de buenas prácticas.

    Acciones fundamentales

    Erasmus + Deporte financia proyectos innovadores para: la lucha contra el dopaje, el amaño de partidos y la violencia; la buena gobernanza en el deporte, la doble carrera de los deportistas, la inclusión social y la igualdad de oportunidades; la concienciación sobre los beneficios del deporte y la participación de la población en actividades deportivas; la promoción de los deportes y los juegos tradicionales europeos; la movilidad del personal de las organizaciones deportivas sin ánimo de lucro; la protección y seguridad de los deportistas.

    También financia eventos europeos sin ánimo de lucro relacionados con la Semana Europea del Deporte y los dirigidos a apoyar el voluntariado, la inclusión social y la igualdad de género a través del deporte.

    Se podrá financiar hasta un 80 por ciento del presupuesto del proyecto y el importe máximo dependerá del tipo de acción (hasta 60.000 euros para pequeñas asociaciones; hasta 400.000 euros para asociaciones; y hasta 500.000 euros para acontecimientos europeos sin ánimo de lucro)

    La participación es muy abierta y pueden hacerlo las organizaciones no lucrativas u organismos públicos establecidos en: países miembros de la Unión Europea y Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía y en cualquier país asociado del mundo.

    El plazo para presentar proyectos finaliza el 12 de mayo de 2016.

    Subir