21 de enero de 2021 21/1/21

El programa electoral de Podemos, en diecisiete propuestas

El programa electoral de Podemos, en diecisiete propuestas - (foto 1)

    El próximo 10 de noviembre los españoles decidirán su futuro político para los próximos cuatro años. Tras las elecciones fallidas del mes de abril, la nueva cita electoral trae consigo nuevos programas electorales y nuevas propuestas de cara al futuro.

    En esta ocasión, elperiodic.com te trae las dieciocho propuestas más significativas del programa electoral de Podemos que se presenta bajo el lema “Las razones siguen intactas”. La reforma laboral y del sistema electoral, la regulación del taxi o los permisos por paternidad, son algunos de los temas centrales del programa que a continuación te resumimos:

    1. Financiación autonómica: proponen la reforma del sistema de financiación autonómica para “hacerlo más justo” y permita financiar los servicios públicos de todas las autonomías.
    2. Educación Infantil: Garantizar la cobertura universal, pública y gratuita de la educación infantil (de 0 a 3 años). 

    3. Derogar la LOMCE e impulsar una nueva ley de educación, en la que se contemple la gratuidad de las universidades públicas.
    4. Vivienda: con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda entre todos los españoles proponen blindar este derecho en la Constitución.
    5. Grandes fortunas: crear un impuesto para las grandes fortunas con el que se recaudará un 1% del PIB. Esta medida afectaría a aquellos casos en los que se tenga un patrimonio superior al millones de euros.
    6. Jubilación: Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones. 

    7. Pensiones: proponen una regulación de las pensiones de acuerdo al marco europeo, lo que supondría una subida de las mismas.
    8. IBI: Eliminar de la exención del IBI a la Iglesia
    9. Sanidad: se marcan como objetivo reducir las listas de espera de especialistas a un mes en cualquier caso
    10. Salario mínimo: recogen la propuesta de alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura. Además, contemplan la posibilidad de prohibir los contratos temporales de menos de un mes.
    11. Reducción de la jornada laboral: en materia laboral Podemos también apuesta por una reducción de la jornada laboral hasta las 34 horas semanales, implementando una jornada de 7 horas de lunes a jueves y de 6 horas los viernes. Todo ello, sin una reducción del salario.
    12. Permiso paternidad y maternidad: continuando con la medida aprobada en esta legislatura, proponen la equiparación del permiso de paternidad y maternidad a las 16 semanas para ambos progenitores.
    13. Sufragio y ley electoral: el programa contempla también la reforma de la ley electoral proponiendo cambiar la ley d’Hondt por la de Sainte-Laguë. Además, pide que se amplíe el sufragio universal a los 16 años.
    14. Plan Nacional contra la corrupción:  se comprometen a impulsar un plan nacional contra la corrupción con el que llevar a cabo una reforma del Código Penal para introducir el delito relacionado con el enriquecimiento ilícito de cargos políticos.
    15. Sector del taxi: declarar el taxi servicio público de interés general y establecer un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC. 

    16. Cambio climático: El asunto medioambiental es tema central de su programa electoral, y entre todas sus propuestas destaca la exportación del modelo de ‘Madrid central’ al resto de la geografía española.
    17. Eutanasia: recoger en la constitución el derecho a la muerte digna.

     

    Subir