elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesionales del sistema de atención a la dependencia realizan de media 1.732 valoraciones al mes

    Los profesionales del sistema de atención a la dependencia realizan de media un total de 1.732 valoraciones al mes, gracias a la nueva red pública de valoraciones impulsada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como medida para reducir los plazos de resolución de expedientes.

    Así lo ha señalado la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, durante su intervención en las Jornadas de Dependencia y Servicios Sociales organizadas por las Plataformas en Defensa de las Personas en Situación de Dependencia de la Comunitat Valenciana y que se celebran hoy y mañana en la Universitat d'Alacant.

    La directora general ha recordado que con el decreto 62/2017, de 19 de mayo, aprobado por el Consell, se estableció el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas "con una serie de importantes avances para la agilización del procedimiento y la reducción de plazos".

    Entre otras medidas, Martínez ha recordado que son los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Municipales "los que están realizando las valoraciones de las personas que solicitan la dependencia", de manera que los ayuntamientos "constituyen el primer órgano tramitador de los expedientes, favoreciendo la proximidad a las personas dependientes y a sus familias".

    Esta medida impulsada por Igualdad ha permitido que el ritmo de valoraciones realizadas haya ido aumentado de manera constante desde su implantación, de manera que durante 2017 se realizaron un total de 20.164 valoraciones, el doble de las realizadas durante todo el 2016. En la provincia de Alicante se hicieron 5.668 valoraciones.

    Además, tal y como ha señalado la directora general, como medida para facilitar y agilizar el proceso de valoración, se amplían también como valoradores los profesionales del ámbito social y sanitario de residencias públicas, hospitales de media y larga estancia y unidades de salud mental que cuenten con la acreditación para realizar esta labor.

    La implantación del nuevo sistema se ha realizado de forma escalonada con la incorporación progresiva de valoradores en los equipos base de los servicios sociales de los municipios de la Comunitat Valenciana, "que han contado con la colaboración y el apoyo técnico y humano constante de la conselleria", ha precisado Martínez.

    En estos momentos hay 243 centros con valoración y atención a la dependencia y 443 valoradores formados en toda la Comunitat Valenciana, correspondiendo 70 centros y 132 profesionales a la provincia de Alicante. A fecha 1 de febrero en la provincia hay 19.987 personas atendidas en el sistema de atención a la dependencia

    Cambios en el modelo de atención a la dependencia

    Como resultado de los cambios producidos en la gestión del sistema de atención a la dependencia, desde el inicio de la legislatura se ha conseguido reducir la lista de espera en 19.050 personas de toda la Comunitat.

    En materia de personal no sólo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

    Entre otras medidas adoptadas, los pagos mensuales de las nóminas y los correspondientes a la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes. Asimismo, se estableció en un pago único la retroactividad que el anterior gobierno había establecido en abonar en cuatro anualidades, de manera que algunas de las personas tenían que esperar hasta el 2019 para que se les abonara el último importe de retroactividad.

    La directora general también ha recordado otras iniciativas de la conselleria como la eliminación del copago en los centros de atención diurna de las personas mayores y de las personas con diversidad funcional, así como la elevación al máximo de las cuantías de las prestaciones económicas establecidas por el Estado.

    Mercé Martínez ha asegurado que, en 2018, "se va a continuar trabajando en el objetivo primordial de reducir la lista de personas pendientes de atender y poder incorporar el máximo número de personas al sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia".

    Subir