elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales de la seguridad y emergencias cuentan con más de 3.700 horas de formación en el IVASPE

  • El nuevo programa para las policías locales incluye materias sobre menores, inmigración y pirotecnia

  • Ibáñez: “El compromiso del Consell por la seguridad es inseparable de la apuesta de una formación de calidad”

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha señalado que “los profesionales que se dedican a la seguridad y a las emergencias van a contar con más de 3.700 horas de formación a lo largo de este año, con las que van a obtener un nivel de conocimientos actualizado y tendrán las herramientas necesarias para desempeñar su labor”.

Ibáñez ha explicado que los cursos que se impartirán en el nuevo plan de formación de 2009 del IVASPE “suman más de 230 ediciones e irán dirigidos a policías locales, bomberos, voluntarios de Protección civil y brigadas de emergencia. Todos los cursos tienen un carácter eminentemente práctico para que sus conocimientos se adapten a las necesidades de la sociedad actual”.

Entre las novedades de los cursos destinados a las policías locales destacan los que abordan materias de menores e inmigración. En concreto, dos de los nuevos cursos introducidos para este año se enmarcan en el ámbito del menor, ‘Violencia en centros escolares: acoso escolar (bullying)’ e ‘Intervención policial con menores’.

Estos cursos analizarán la violencia en el ámbito del menor desde dos vertientes, la del menor como víctima y la del menor como agresor y en tres ámbitos en la que dicha violencia se hace patente, el educativo, el familiar y el social con el objetivo de prevenirla y evitarla”, ha añadido el secretario autonómico.

En cuanto a los cursos sobre inmigración, Ibáñez ha apuntado que “dado que las policías locales mantienen una relación directa con los ciudadanos y están adquiriendo un papel muy relevante a la hora de atender a la población inmigrante, se ha incluido un curso que se centra en conocer los derechos de los inmigrantes, analizar las diferentes vías de intervención social, así como el proceso migratorio, entre otras cosas”.

Además, -ha continuado- las policías locales podrán participar en el curso ‘Normativa y control policial en el uso de productos pirotécnicos en la Comunitat Valenciana’, cuyo objetivo consiste en aprender la normativa, productos, procedimientos de inspección y tener conocimientos en prevención e intervención”.

El titular de Gobernación también ha comentado que varias asignaturas que se impartieron el pasado año “han incrementado su número, como el de ‘Alcohol y drogas en la conducción’, que pasa de tres a seis cursos, así como el de ‘Intervención policial sobre vehículos e inmuebles’”. Otros cursos destacables son ‘Comparencia policial en juicios’, ‘Actuación policial en zonas de playa’ o ‘Policía científica y criminalística’.

Formación frente a emergencias
Por otra parte, dentro del área de formación de los profesionales de emergencias, el secretario autonómico de Gobernación ha subrayado que “el diseño de la oferta formativa del IVASPE busca proseguir la formación inicial del personal de nueva incorporación a las Brigadas Rurales de Emergencia y ofrecer una formación continua teórica, práctica y de perfeccionamiento para el personal de los diferentes servicios de emergencia”.

Asimismo, Luis Ibáñez ha recordado que el IVASPE impartirá cursos para la formación básica de los voluntarios de Protección Civil de nueva incorporación a sus agrupaciones locales, en cuestiones como psicología en emergencias, actuaciones en situaciones de emergencia, primeros auxilios, comunicaciones y cartografía.

Los cursos dirigidos a las Brigadas de Emergencias ampliarán conocimientos sobre técnicas de ayuda y autorrescate, dotará de conocimientos sobre cartografía, orientación y GPS, así como sobre conducción segura y 4x4 de autobombas forestales.

Por su parte, los bomberos profesionales podrán asistir a cursos sobre salvamento y desescombro; rescate vertical; incendios en interiores; desencarcelación; riesgos químicos; y mando y control para formarles sobre el correcto uso de los nuevos materiales y mejorar el nivel de seguridad y eficacia de las actuaciones que conlleven dirigir y organizar protocolos a seguir.

Por último, el secretario autonómico ha reiterado que el compromiso del Consell por la seguridad de los valencianos “es inseparable de la apuesta por una formación de calidad de los profesionales de la en seguridad y las emergencias”, y ha añadido que el nuevo IVASPE “será una realidad en los próximos meses que va a permitir multiplicar por 7 la superficie actual al pasar de los 4.000 m2 con los que se cuenta actualmente en las instalaciones del IVASPE de l’Eliana, a 28.864 m2 en el complejo de Cheste, convirtiéndose en un referente a nivel nacional”.

Subir