elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La institución incide en la necesidad de extremar la precaución y de respetar las indicaciones de los socorristas

Más de 500 profesionales de Cruz Roja vigilan este verano playas de la Comunidad Valenciana

Más de 500 profesionales de Cruz Roja vigilan este verano playas de la Comunidad Valenciana
  • Más de 520 profesionales de Cruz Roja Española están pendientes de asistir a posibles incidencias en 74 playas de 20 municipios

  • Un total de 30 playas cuentan este verano con servicio de baño adaptado para discapacitados

  • El verano pasado los profesionales de la institución ayudaron a 12.574 personas con movilidad reducida y discapacitados a disfrutar de baños

MÁS FOTOS
Más de 500 profesionales de Cruz Roja vigilan este verano playas de la Comunidad Valenciana - (foto 2)

Un total de 521 profesionales de Cruz Roja Española (entre socorristas, técnicos en emergencias sanitarias y patrones de embarcación o moto acuática) vigilan este verano la seguridad de los bañistas en las playas de la Comunidad Valenciana. Gracias a los convenios suscritos con 20 ayuntamientos, la institución presta el servicio de salvamento y socorrismo en 74 playas de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Entre los recursos materiales con los que se dotan este verano las playas de la Comunidad Valenciana, un total de 76 puestos de socorro estarán diseminados por la costa. Destaca, igualmente, que el número de playas con baño adaptado para personal con movilidad reducida y discapacitados se eleva ya a 30.

Estos son algunos de los datos que ha expuesto el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, durante la presentación en la playa de Los Náufragos de Torrevieja del dispositivo que la Institución despliega este verano en las playas. El acto ha contado con la presencia del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha visitado distintos stands, entre ellos la carpa de sensibilización de salud o la ludoteca que ha instalado Cruz Roja en la playa. En la presentación también han participado el presidente de Cruz Roja en la provincia de Alicante, Javier Gimeno, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. El acto ha concluido con un simulacro de rescate.

La Conselleria de Gobernación pondrá a disposición de la institución humanitaria los medios necesarios para apoyar el rescate de personas en peligro. Y ambas instituciones coordinarán toda la labor de vigilancia y salvamento en playas a través del 112.

Cruz Roja apuesta por la prevención. Y reclama la máxima precaución a los bañistas para que respeten las recomendaciones de los socorristas, se bañen en playas vigiladas y en horario en el que éstas son vigiladas, y que se tengan en cuenta los colore de las banderas: rojo de prohibición, amarillo de precaución y verde de normalidad para el baño.

La precaución debe extremarse ante el calor en el caso de algunos colectivos como mayores, niños y enfermos crónicos, los más vulnerables. Y Cruz Roja también recuerda la importacia de proteger los ojos de la radiación solar con gorras, viseras y sobre todo con gafas de sol. Cruz Roja tiene también como misión hacer que las playas sean accesibles para todos. Por ello, cuenta con acciones concretas para distintos colectivos vulnerables, como puede ser el baño adaptado o las pulseras con las que se trata de evitar que los niños se pierdan.

Balance 2012

Durante el pasado verano, Cruz Roja realizó un total de 65.939 atenciones sanitarias. Los socorristas lograron rescatar a 1.101 bañistas en peligro y 617 tuvieron que ser trasladados con ambulancia a centros hospitalarios. Asimismo, se facilitó el baño a 12.574 personas con movilidad reducida y discapacitados. El personal de Cruz Roja, finalmente, consiguió localizar a 1.113 menores extraviados.

Subir