1 de diciembre de 2020 1/12/20

La producción de energía eléctrica en la Comunitat aumentó un 45 por ciento

  • La Agencia Valenciana de la Energía publica los datos correspondientes a 2008

  • La potencia eléctrica instalada fue un 17% mayor a la máxima demandada y el 32% procedió de energías renovables

  • El consumo de petróleo disminuyó un 5,7%

La producción de energía eléctrica en la Comunitat Valenciana fue de 23.051 gigavatios hora, lo que representa un aumento del 45,4% respecto al año anterior, según se desprende del balance de datos energéticos correspondientes a 2008 que acaba de realizar la Agencia Valenciana de la Energía (Aven).

En este sentido, el conseller de lnfraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha recordado que el objetivo principal del Gobierno Valenciano en materia energética ha sido acabar con el tradicional déficit de la Comunitat para alcanzar la autosuficiencia energética, mediante el impulso de infraestructuras energéticas respetuosas con el medio ambiente.

Junto a este dato, el conseller ha subrayado que “además de producir más energía eléctrica, la eficiencia energética de la Comunitat, es decir la cantidad de energía que hace falta para producir una unidad de PIB disminuyó un 5% respecto al año anterior".

Esto significa que somos más eficientes en la forma en la que utilizamos nuestros recursos energéticos, lo que nos permite poder producir lo mismo consumiendo menos energía” ha explicado Flores. Además ha indicado que la intensidad energética en la Comunitat es un 9% inferior a la media nacional, lo que significa que presentamos unos niveles de eficiencia mejores que el conjunto del país.

A este respecto Flores ha subrayado “la efectividad de las políticas activas de ahorro energético que está desarrollando la Generalitat para mejorar el uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores que se están traduciendo en una mejora muy notable y continuada de la eficiencia energética en todos los sectores económicos de la sociedad valenciana”.

Asimismo, hay que destacar que la potencia instalada en al Comunitat ascendió a 6.840 megavatios, un 17% más que la máxima demandada en la Comunitat, que fue de 5.681 megavatios. El conseller ha subrayado la importancia de este hecho ya que “la Comunitat siempre había arrastrado un déficit en este ámbito de forma que la potencia con que contábamos en nuestro territorio siempre era inferior a la que se demandaba, ahora esa situación se ha invertido y eso no ofrece mayores garantías y seguridad en el suministro eléctrico y ante posibles puntas elevadas de consumo”.

En este sentido, hay que resaltar que más del 70% toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat procede de las centrales de alta eficiencia energética de ciclo combinado y de las energías renovables. Estas últimas aportaron el 32% de toda la potencia de la Comunitat.

Así pues, los ciclos combinado a gas natural aportan 2.800 megavatios (MW) de potencia, la energía Hidráulica/Biomasa 1.312 MW, la energía nuclear 1.085 MW, la cogeneracion y residuos un total de 748 MW, las energía eólica 684 MW y la energía solar fotovoltaica, un total de 220 megavatios.

Desciende un 5,7% el consumo del petróleo
Otro de los puntos más importantes es el descenso del consumo de petróleo, que se ha reducido un 5,7% respecto a 2007. Aún así, continúa siendo la fuente energética más utilizada en la Comunitat, y representa el 41,6% de todo el consumo energético, seguida del gas natural, con el 32,4% y la energía nuclear con el 17,2%.

Por otra parte, Flores ha destacado el incremento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, que pasó de 1.032 gigavatios hora producidos en 2007 a 1.573 gigavatios hora en 2008. Este aumento, según ha explicado el conseller se debe en gran medida al Plan Eólico de la Comunitat.

El conseller ha recordado el compromiso del Consell en el desarrollo de un modelo energético comprometido con el desarrollo sostenible. "Esta apuesta por las renovables y la eficiencia energética nos está permitiendo que nuestra forma de generar electricidad sea un 32% más limpia que en el resto de España ya que para generar un kilowatios hora en España se emiten 300 gramos de CO” a la atmósfera, mientras que en la Comunitat sólo se emiten 203 gramos de CO2.

En total, la Comunitat Valenciana consumió durante 2008 un total de 12,36 millones de toneladas equivalentes de petróleo, un 1,8% más que en 2007, y representa el 8,72% de todo el consumo energético de España

En cuanto a la distribución provincial del consumo energético, la provincia de Valencia acaparó el 45% del consumo, seguida de Alicante con el 29,4% y finalmente Castellón concentró el 25,6% del consumo.

Subir