elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera jornada del Congreso Chapí se centra en la relación del compositor con la Comunitat Valenciana

  • Las ponencias examinan su repercusión en la música valenciana, así como sus primeras vivencias en Villena y su formación inicial

  • Varios trabajos cuestionan el supuesto conservadurismo y la falta de inquietudes intelectuales del maestro

La primera jornada del Congreso Internacional Ruperto Chapí (Valencia, del 18 al 21) analizará el entorno inicial de Chapí: sus primeras vivencias en Villena, incluyendo su formación bandística, su educación musical en Madrid y su significación en el panorama musical valenciano, además de revisar su supuesto conservadurismo.

Vicente Galbis, profesor de la Universitat de València y codirector del congreso, estudiará la huella del maestro en la educación musical, las entidades culturales y los concursos de composición valencianos, además de sus relaciones con personalidades de la vida musical valenciana.

«Chapí tuvo una participación musical activa en su tierra: además de venir a dirigir y estrenar algunas de sus zarzuelas, tal como hizo en otras ciudades españolas, en la Comunidad Valenciana fue jurado en varios certámenes de bandas, participó en actividades del Conservatorio de Valencia y tuvo relación con el Ateneo, entre otras instituciones», asegura Galbis.

El profesor añade que Chapí colaboró con autores valencianos como Salvador Giner y Eduardo López-Chávarri y que, además, «algunas de la obras que compuso fueron encargos valencianos, como es el caso de dos piezas que creó con motivo de la celebración de un congreso de pedagogía, precisamente en la Universidad de Valencia».

La zarzuela como instrumento ideológico
Rafael Díaz, de la misma institución académica, defenderá la tesis de que «las zarzuelas de Chapí contribuyeron a vertebrar una idea de España desde el punto de vista de la izquierda».

El profesor hablará sobre la recepción de la zarzuelas del compositor en Valencia, que se representaron en teatros y centros culturales, pero también en la calle, en lugares como el Balneario de las Arenas, el paseo de la Alameda o campamentos militares.

Las bandas de música también arreglaron algunas de las piezas más populares del género para sus actuaciones. El vínculo de Chapí con este tipo de formaciones comenzó cuando, con sólo 7 años, ingresó en la Banda Nueva de Villena, que dirigió diez años después.

Primeros pasos en Villena
Los primeros años de la vida de Ruperto Chapí en su ciudad natal, decisivas en su formación futura, y la precoz llegada de la inspiración, serán expuestos por Joaquín Navarro, a través de anécdotas, correspondencia y vivencias.

María Encina Cortizo, de la Universidad de Oviedo, expondrá la influencia del magisterio de Emilio Arrieta en Chapí, que encontró en este último no solo su alumno predilecto sino también un socio en numerosas aventuras musicales, mientras que Celsa Alonso, de la mencionada universidad, revisará la posición ideológica del maestro, afín al reformismo español, y cuestionará las posturas conservadoras que se le han atribuido.

Nuevas perspectivas para el estudio de Chapí
El Congreso Internacional Ruperto Chapí (1851-1909) reúne desde el miércoles 18 hasta el sábado 21 de noviembre a expertos de diversas partes del mundo para estudiar la figura de este alicantino universal.

Los especialistas participantes aportarán información sobre aspectos poco conocidos del compositor, como su rica faceta operística, su colaboración con numerosos dramaturgos y su proyección e influencia en Hispanoamérica, entre otros.

El congreso, que organizan el Institut Valencià de la Música, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), con la colaboración de la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), forma parte de los actos con motivo del centenario del fallecimiento del músico villenense.

Ruperto Chapí (1851-1909) fue uno de los músicos más destacados de la España de la Restauración. Nacido en Villena y de origen humilde, se formó en el Conservatorio de Madrid y completó sus estudios en Roma y París.

Tras su regreso a Madrid, comenzó una brillante carrera que le convirtió en un referente de los teatros musicales de todo el ámbito hispano, con obras de gran éxito como La revoltosa, La bruja o Margarita la tornera, dentro de un catálogo de más de doscientos títulos.

El interés de Chapí por el teatro musical le llevó a cultivar con fortuna todos los géneros de su época: ópera, zarzuela grande y género chico u opereta. Merece también especial mención su interesante aportación a la música para banda, sinfónica y camerística.

Miércoles, 18 de noviembre
• 9.30-20.00 horas
• Universitat de València-La Nau (c/de la Universidad, 2)

Programa del miércoles, 18 de noviembre
9.00-9.30. Recogida de acreditaciones
9.30-10.00. Inauguración
10.00-10.30. Javier Suárez Pajares (Universidad Complutense, Madrid): Presentación.
10.30-11.15. Celsa Alonso González (Universidad de Oviedo): Ruperto Chapí: música, pragmatismo y heterodoxia.
11.15-11.45. Pausa

El entorno inicial de Chapí
11.45-12.30. Mª Encina Cortizo Rodríguez (Universidad de Oviedo): La formación de Chapí en el Conservatorio de Madrid y la docencia de Emilio Arrieta.
12.30-13.15. Joaquín Navarro García (Villena): Chapí y Villena.
13.15-14.00. Ramón Sobrino Sánchez (Universidad de Oviedo): La creación sinfónica de Chapí.

Chapí y la música valenciana
16.00-16.45. Vicente Galbis López (Universitat de València): La significación de Chapí en la vida musical valenciana.
16.45-17.30. Rafael Díaz Gómez (Universitat de València): Las zarzuelas de Chapí en Valencia.

18.30-19.30: Comunicaciones
José Pascual Hernández Farinós (doctorando de la Universitat de València): El alhambrismo sinfónico en Ruperto Chapí y Luis Sánchez: análisis comparativo.

Hilari García Gázquez (subdirector de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y director de la Orquesta del Teatro Chapí): Ruperto Chapí y Salvador Giner: concomitancias y divergencias.

Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo (doctora por la Universidad de Oviedo): Las zarzuelas de Ruperto Chapí en el repertorio de la Banda del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos y de la Banda Municipal de Madrid: apuntes para el estudio de su difusión (1886-1931).

Ana María Flori López (profesora de Piano del Conservatorio Superior de Música de Alicante): La producción escénica de Chapí en los teatros de la ciudad de Alicante desde 1882 hasta 1909.

Ramon Canut Rebull (doctorando de la Universitat Jaume I, Castellón): La difusión de la música escénica en la ciudad de Castellón de la Plana (1850-1880): la importancia de las sociedades instructivo-recreativas.

 

Subir