elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
DANA COMUNITAT VALENCIANA

Las previsiones se cumplen y ya se alcanzan los 100 litros en la Comunitat Valenciana este miércoles

Rambla de Artana (Foto de Gerard Molés/Pablo Solsona)
Rambla de Artana (Foto de Gerard Molés/Pablo Solsona)
  • El temporal se ceba en la Sierra Espadán, norte de Alicante y puntos del interior de Valencia

Las lluvias continúan azotando la Comunitat Valenciana y a las 17:30 horas de este miércoles ya se han alcanzado los 100 litros por metro cuadrado en algunas localidades, especialmente en la Sierra Espadán, la Plana de Utiel-Requena, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida.

Según los últimos datos de precipitaciones acumuladas, Aín lidera los registros con 98 mm, seguida de l'Alcúdia de Veo (97,2 mm) y Chera (95 mm). También destacan los valores recogidos en la Plana de Utiel-Requena, como el caso de Chera, y en la Canal de Navarrés, con Enguera registrando más de 71 mm. En la Vall de Gallinera y Ontinyent las precipitaciones también han sido muy intensas.

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se están cumpliendo y las lluvias persisten con fuerza, provocando que los ríos y ramblas bajen muy cargados. Un claro ejemplo es la Rambla de Artana, donde el agua desciende con gran intensidad, como se puede ver en la imagen adjunta.

Las zonas más afectadas por las lluvias

Los datos de las estaciones meteorológicas reflejan que la Sierra Espadán está siendo una de las zonas más golpeadas por este episodio de lluvias, con localidades como Aín, l'Alcúdia de Veo y Eslida superando los 70 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, la Plana de Utiel-Requena, una de las comarcas más sensibles a los acumulados persistentes, ha registrado valores cercanos a los 100 mm en Chera. Mientras que en la Canal de Navarrés, Enguera ya supera los 70 mm, y en la Vall d'Albaida, Ontinyent sigue sumando litros de agua a su balance.

Ríos y barrancos al límite

La acumulación de precipitaciones durante varios días seguidos está provocando un notable aumento del caudal en ríos y barrancos, con imágenes impactantes como la de la Rambla de Artana, que baja con mucha furia, desembocando en el río Anna.

Desde las autoridades se recomienda extremar la precaución en carreteras, evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a zonas de cauces fluviales.

La evolución del temporal continuará siendo clave en las próximas horas, ya que la jornada del jueves apunta a ser la más complicada de todo el episodio de lluvias.

Subir