elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMS prevé acabar con el coronavirus en un plazo de dos años

Valencia vacía durante el confinamiento
Valencia vacía durante el confinamiento
  • “No se resolverá hasta que tengamos la vacuna e incluso si la tenemos esta no va a poner fin a la pandemia por sí sola”, advierte la Organización Mundial de la Salud

Los expertos, al igual que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya no son tan optimistas en cuanto a la erradicación del virus: “Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible, pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola”, advirtió el director el pasado viernes en una rueda de prensa.

Es un virus con el que vamos a tener que aprender a convivir por lo que ha instado a todos los países a “aprender a controlarlo y manejarlo usando las herramientas actuales” y “haciendo ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenernos a salvo”, así lo manifestó ya que los confinamientos no son una solución a largo plazo para ningún país ya que las consecuencias económicas y sociales acarrean resultados devastadores.

Sin embargo, pese a los malos augurios, la OMS espera acabar con la pandemia de Covid-19 en menos de dos años y sea menos longeva que la gripe española de 1918 que causó decenas de millones de muertos en dos años.

Tedros también se ha pronunciado sobre los rebrotes que están sufriendo algunos países, mencionando el nuestro como uno de los más afectados: “Varios países se enfrentan a nuevos brotes tras un largo periodo casi sin ninguna transmisión. Estos países llaman la atención a otros que ahora están registrando una reducción en el número de casos. El progreso no significa victoria. Es vital detectar rápidamente los brotes para evitar la transmisión comunitaria”.

Datos tras la pandemia

La pandemia ha provocado al menos 805.470 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre. Desde el comienzo de la epidemia más de 23.263.670 personas en 196 países contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 14.686.200 se recuperaron, según las autoridades.

Cambio climático

Tedros dice de aprovechar esta situación para mejorar el problema del cambio climático y ha añadido que la crisis del COVID-19 es “una oportunidad para cambiar el mundo en el que van a vivir nuestros hijos”, poniendo el ejemplo de España como una de las naciones que más rápido se está descarbonizando para hacer frente al reto mundial del cambio climático.

“La pandemia nos ha permitido imaginar cómo sería el mundo con cielos y ríos muchos más limpios”, proclamó en su intervención.

Subir