27 de septiembre de 2020 27/9/20

Los presupuestos incluyen una línea de 100.000 euros para fomentar las alianzas entre ayuntamientos

  • La nueva ley local anima a los consistorios a aunar esfuerzos para reforzarse ante la crisis económica

Una de las características que definen el mapa municipal valenciano es el carácter minifundista. Según los datos del padrón de 2010, alrededor de la mitad de los municipios, 218 de los 542, tiene menos de 1.000 habitantes y 166 está entre los 1.000 y 5.000 vecinos. La nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, que entró en vigor el pasado verano, se adapta a las circunstancias de la arquitectura valenciana y establece nuevas vías para facilitar la gestión municipal.

“Uno de los aspectos clave de la nueva legislación municipal es la apertura de nuevas vías para que los consistorios, sobre todo los de menos población, puedan compartir servicios y recursos con la finalidad de reducir gastos sin que esto afecte a la calidad de los mismos”, ha recordado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Para el responsable del área municipalista del Consell, la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana “ofrece nuevos mecanismos a los ayuntamientos que tratan de disminuir los gastos derivados de la prestación de los servicios”.

“En tiempos de crisis como el que estamos atravesando, es preciso que los consistorios se organicen”, ha subrayado el conseller Blasco quien ha recordado que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2011 recogen una nueva partida, dotada con 100.000 euros, para animar a los consistorios a aunar esfuerzos, compartir servicios y fomentar la colaboración intermunicipal.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha reiterado que el futuro de los ayuntamientos pasa por aprovechar las nuevas herramientas que proporciona la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana para facilitar la gestión pública y optimizar los recursos. “La partida presupuestaria habilitada este año pretende dar respuestas e informar a los consistorios que se interesen por poner en marcha las fórmulas asociativas que se contemplan en la ley”, ha explicado el conseller Blasco.

Fórmulas asociativas
A las ya tradicionales fórmulas asociativas como las mancomunidades o los consorcios se suman nuevas figuras como las mancomunidades de interés preferente o el régimen de gestión compartida.

Subir