11 de abril de 2021 11/4/21

El President asegura que los datos del paro indican que "vamos por el buen camino" y pide al sector financiero que aumente el crédito a las pymes

El President asegura que los datos del paro indican que "vamos por el buen camino" y pide al sector financiero que aumente el crédito a las pymes  - (foto 1)
  • Señala que el paro interanual se ha reducido en cerca de 33.000 personas y además se han incrementado las altas de la seguridad social en más de 16.000

  • Recuerda que en 2013 la Comunitat fue la segunda autonomía que más empleo neto creó y en febrero, a pesar del ligero repunte del paro, se ha producido el dato de desempleo más bajo de los últimos siete años

  • Asegura que la circulación del crédito es fundamental para el impulso de los sectores productivos que están pidiendo colaboración y que necesitan de entidades fuertes

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que los datos de paro registrados en febrero indican que vamos por el buen camino y son una muestra del carácter emprendedor de la sociedad de la Comunitat Valenciana. “La principal lucha del Consell es lograr reducir el desempleo”, ha indicado Fabra, que también ha recordado que en 2013 la Comunitat Valenciana fue la segunda que más empleo neto creó.

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones en la clausura de la conferencia que el Presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha ofrecido en Valencia.

El President, durante su intervención, ha destacado que en febrero se ha producido el dato de desempleo más bajo de los últimos siete años, a pesar del ligero repunte del paro, lo que supone haber terminado el mes con 915 parados, a diferencia de meses de febrero de años anteriores en los que la media era de 12.000 parados más.

Asimismo, ha indicado que el paro interanual en la Comunitat ha bajado en 32.919 personas y además se han incrementado las altas de la seguridad social en 16.281.

El President se ha referido a las entidades financieras ya que tienen un papel esencial en la recuperación económica mediante la canalización del ahorro hacia la inversión. En este sentido, ha recordado que el actual Gobierno de España, gracias al esfuerzo de toda la sociedad, actuó haciendo uso de los recursos públicos para la reestructuración y sostenimiento de las entidades financieras, “garantizando el desarrollo de las empresas para los próximos años”.

Por esta razón, Fabra ha explicado que “si entonces fue el sistema financiero quien necesitó a los ciudadanos hoy son los ciudadanos quienes necesitan al sector financiero para salir adelante”.

El jefe del Consell ha indicado que la circulación del crédito es fundamental para el impulso de los sectores productivos, especialmente las pymes y autónomos, que son las que han encontrado más dificultades de liquidez y de acceso a los préstamos.

En el último año la Comunitat ha sido la segunda que más ha incrementado su producción industrial y, en estos momentos, “somos líderes en la cifra de negocio y número de pedidos de nuestras empresas”, ha asegurado Fabra.

“Todo ello -ha señalado- avala el carácter ambicioso y comprometido de la sociedad de la Comunitat Valenciana, que necesita de entidades fuertes que nos ayuden a salir adelante porque el sector empresarial está pidiendo colaboración”.

Por todo ello, el President ha reiterado que es necesaria una nueva economía, basada en el conocimiento y la innovación. “Contamos ya con un activo fundamental en la Comunitat Valenciana que es la internacionalización y somos conscientes que a través de la competitividad podemos generar riqueza y empleo”.

Fabra también ha resaltado que las empresas de la Comunitat han trabajado bien y este hecho lo avala el datos del incremento de las exportaciones “que es el doble de lo que se produce en España” y, además, en los últimos cuatro años se ha incrementado en un 20 % el número de empresas que salen al exterior.

“Somos una economía muy dinámica y los primeros que vamos a salir de la crisis, pero para ello es necesaria la confianza de las entidades financieras en los empresarios de la Comunitat Valenciana, que sabrán utilizar vuestra ayuda para generar prosperidad”, ha concluido el President.

Subir