5 de diciembre de 2020 5/12/20

Se presentan algo más de la mitad de los casi 2.000 inscritos para lograr una plaza de técnico superior de la Generalitat

  • Finalmente la ratio de presentados por cada una de las 18 plazas se sitúa en 58

  • Sánchez de León resalta la importancia de generar más de 1.200 puestos de trabajo estable en época de crisis con las ofertas públicas de empleo de 2008 y de 2010

Un total de 1.042 personas se han presentado al primer examen del grupo A de administración general para ser técnico superior de la Generalitat, lo que supone el 53,6% de las 1.944 instancias presentadas para cubrir las 18 plazas ofertadas, de las que más del 10% están reservadas a discapacitados.

La consellera de Justicia y Administraciones Púbicas, Paula Sánchez de León, quien ha destacado que la jornada “se ha celebrado sin ningún tipo de incidente”, ha manifestado que “finalmente la ratio de 108 instancias por puesto, se ha reducido a prácticamente la mitad al situarse en unos 58 opositores por puesto”.

Por provincias, en el caso de Valencia hubo 1.536 instancias y han hecho la primera prueba el 54,4%. En Castellón se ha presentado el 46,2% de los 129 aspirantes contemplados en inicio. Y en Alicante, que es la provincia donde menos se han presentado en relación al número de solicitudes presentadas inicialmente, el porcentaje asciende al 44,7% de los 279 aspirantes iniciales.

Por turno de acceso el porcentaje de opositores que finalmente se han presentado ha sido del 54% en el caso del turno libre y del 43% en relación a la reserva para discapacitados.

El examen se ha celebrado simultaneamente en las tres provincias y ha consistido en responder durante 150 minutos, a 120 preguntas tipo test, sobre la Constitución Española, el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, la Ley de Función Pública, la Ley de Procedimiento Administrativo o la Ley de Contratos, entre otras normativas.

La prueba se ha llevado a cabo en diversos aularios del Campus dels Tarongers de Valencia, de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Alicante.

Quienes superen esta primera prueba serán convocados a otra en el que los opositores deberán desarrollar dos temas entre tres extraídos al azar. Por último, el tribunal informará de la fecha de un tercer examen en el que los aspirantes resolverán dos supuestos prácticos dentro del temario específico señalado.

Apuesta del Consell por el empleo público
Paula Sánchez de León ha manifestado que desde la Generalitat “somos conscientes de la seguridad que da formar parte de la función pública, por eso, en época de crisis apostamos más que nunca por el empleo estable y por eso hemos mantenido ese compromiso adquirido con los ciudadanos en febrero de 2008”.

En este sentido, “la actual Oferta Pública de Empleo engloba un total de 620 plazas y una vez concluida ésta, convocaremos la siguiente correspondiente al ejercicio 2010 con una cifra similar”, ha explicado la consellera. “Sin duda, crear más de 1.200 puestos de trabajo estable en esta época de crisis demuestra el firme compromiso del Consell por general empleo”.

Precisamente, Sánchez de León ha recordado que una prueba de lo que significa acceder a la función pública en época de crisis es sin duda el hecho de que si en la anterior Oferta Pública de Empleo la ratio de ciudadanos por plaza fue de 18,9, que para la actual y hasta el momento, la proporción es de 83,8 opositores por plaza convocada.

Subir