elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta una moción en el Senado para defender una educación en 'libertad, igualdad, neutralidad y libre de imposiciones'

El PP presenta una moción en el Senado para defender una educación en 'libertad, igualdad, neutralidad y libre de imposiciones'

    El Partido Popular presentará en el Senado una propuesta para defender el derecho "a recibir una educación en libertad, en igualdad, con neutralidad y sin imposiciones ni manipulaciones".

    Así lo ha anunciado el senador valenciano Antonio Clemente quien ha expresado la preocupación del PPCV porque "en la Comunitat sufrimos un caos educativo al cuadrado, el que crea el conseller de Educación, Vicent Marzà cuestionado por las instancias judiciales y el que crea la ministra Celaá y el Gobierno de Pedro Sánchez".

    En este sentido, el PP defiende que se garantice la neutralidad ideológica en el aula al tiempo que reclama "lealtad institucional a las comunidades autónomas" porque las competencias exigen responsabilidad y "no pueden servir para hacer imposición ideológica y, en muchos casos, esto ha sido así".

    La comisión de Educación y Formación Profesional del Senado reclama que se garantice el cumplimiento de la Disposición Adicional Cuarta cuando exige que los libros de texto deben adaptarse al currículo aprobado por cada administración educativa, reflejar y formar en el respeto a los principios, libertades, derechos y deberes constitucionales.

    La propuesta también plantea reforzar la capacidad de actuación de la Alta Inspección Educativa y garantizar que todos los manuales cumplan con los estándares de calidad, objetividad y rigor y retirar los que no los cumplan.

    El PP propone un "tronco común" de contenidos en toda España, dentro del respeto a las competencias del Estado y de las comunidades autónomas, que evite la existencia de multitud de contenidos que dificultan la vertebración del sistema y la movilidad de las familias. "No podemos tener 17 historias de España".

    En referencia al borrador de reforma de la LOMCE, ha señalado que al PP "nos sorprende que Pedro Sánchez haya dicho que no tenía tiempo para reformar la financiación y haya tenido tanta prisa para hacer una reforma educativa que no era necesaria", ha criticado.

    Para el PP se estaba trabajando desde el consenso, con las CCAA, con los docentes y se estaban llegando a acuerdos, y de la noche a la mañana, "con nocturnidad platea un borrador que es una cesión a los nacionalismos que acaba con todo el trabajo de consenso que se había realizado". Además, es la vuelta al pasado, un recorte a las libertades que acaba con la cultura del esfuerzo, "hay que esforzarse para tener una adecuada formación".

    Subir