elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs presenta una iniciativa para vetar pactos con formaciones que apoyen la independencia de comunidades autónomas

Cs presenta una iniciativa para vetar pactos con formaciones que apoyen la independencia de comunidades autónomas

    El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha anunciado que presentará una declaración institucional para que los grupos de la Cámara aprueben, entre otras cuestiones, rechazar cualquier tipo de acuerdo con formaciones que plantean la separación de alguna comunidad autónoma o apoyen referéndums de autodeterminación. "También planteamos como línea roja cualquier pactos con aquellos partidos que no condenen de manera clara la violencia terrorista", ha señalado la síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez.

    Según la portavoz, "la sociedad española, y la catalana en particular, ha vivido el auge preocupante de una parte del arco político que ha alentado la desobediencia y la violación de los principios básicos del Estado de Derecho". "Las actuaciones violentas han terminado por paralizar Cataluña y todo ello bajo la inacción absoluta del Gobierno de Pedro Sánchez", ha declarado.

    "La sociedad catalana está hoy dividida, enfrentada y muy alejada de la cohesión social", en palabras de la síndica, "fruto de una irresponsabilidad continuada por parte del Ejecutivo". Por ello, "frente a los proyectos rupturistas que instan a la desobediencia de nuestro ordenamiento jurídico, buscamos una defensa de los valores constitucionales de manera conjunta, integrando a todas las fuerzas políticas constitucionalistas", ha explicado la síndica tras destacar que la propuesta se enmarca dentro de una campaña nacional, en la que Cs ha registrado iniciativas similares en todos los parlamentos autonómicos y principales ayuntamientos donde tiene representación.

    Además, la declaración incluye condenar todo tipo de violencia y ataques contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o funcionarios que garantizan los derechos y libertades de la ciudadanía, y manifestarse en contra de la ocupación y asalto de infraestructuras clave como el Parlamento catalán.

    Subir