elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta una iniciativa para acelerar la apertura de nuevos mercados para el caqui

    El Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno, en el ámbito de sus competencias, a que en combinación con la UE se aceleren las negociaciones para lograr la apertura de mercados americanos y asiáticos al caqui, a través de los preceptivos protocolos de exportación de esta fruta.

    Así lo ha anunciado hoy el portavoz de Agricultura del PP, Juan Vicente Pérez, quien ha recordado que el veto ruso, en vigor desde 2014, "está suponiendo un grave perjuicio para la agricultura mediterránea", donde sectores netamente exportadores están soportando la prohibición a la entrada al territorio ruso de determinados productos agrícolas, alimentos y materias primas de determinados Estados, entre ellos España.

    En este sentido, los sectores más afectados han sido las frutas, las hortalizas, los lácteos y la carne ya que el 29% de las exportaciones hortofrutícolas de 2013 de la UE fueron a Rusia. Cabe destacar, ha señalado, que la exportación del conjunto de la UE de frutas y hortalizas a Rusia fue de 2,4 millones de toneladas por un valor de casi 2.000 millones de euros.

    Esto ha supuesto que estas producciones tengan que desviarse a otros mercados, "con resultados dispares, si bien, en la mayoría de los casos han habido caídas de precios y saturación de los mercados", ha lamentado Pérez.

    Pero, el impacto del veto ruso, decretado en el verano de 2014 y que afecta a las exportaciones agropecuarias de los países comunitarios, "está resultando devastador para el sector hortofrutícola europeo cuyas pérdidas como consecuencia de este bloqueo comercial alcanzarán los 2.000 millones de euros a finales de este año", según estimaciones del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano.

    Un impacto "devastador" que, en el caso del caqui, ha supuesto que dicha fruta experimente un descenso medio del 25% en las tres últimas campañas, situándose en algunos casos, por debajo del coste de producción. "Todo ello ha venido a quebrar una estabilidad que el sector había conseguido" y que se traducía en precios razonables para todos los eslabones de la cadena de valor, incluido el más débil de todos, el agricultor.

    Así, ha advertido que, a esta situación se suma que Rusia "está facilitando que nuestros competidores se asienten en su mercado, como es el caso de Turquía, Marruecos, Sudáfrica, Egipto o Túnez, lo cual sin lugar a dudas va a complicar aún más la recuperación de este mercado, por lo que es necesario actuar con rapidez".

    Para ello es necesario y "urgente acelerar los protocolos de exportación de caqui a países como China, Japón, Vietnám, Argentina o Perú. Estos mercados han mostrado su interés en adquirir esta fruta y no "podemos perder la oportunidad porque estaríamos perdiendo una ocasión para intentar resarcir a un sector gravemente afectado por esta decisión".

    Subir