elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs presenta 673 enmiendas a los presupuestos para "crear empleo, luchar contra la despoblación y eliminar barracones"

  • El grupo parlamentario quiere destinar la partida a dedo del presidente Ximo Puig para prevenir la ludopatía en la Comunitat Valenciana

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha presentado 673 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat con el objetivo de crear empleo y apostar por los autónomos, luchar contra la despoblación y eliminar barracones. En materia económica, Cs propone destinar 3 millones de euros para la creación de empresas en zonas con riesgo de despoblación, 1,5 millones para que no desaparezcan y ayudas por valor total de 6 millones para los autónomos.

En cuanto a empleo, la enmienda de la formación naranja reclama implementar un cheque formación para empleados y desempleados con una dotación presupuestaria de 6,6 millones de euros. Además, Cs pide que los 750.000 euros discrecionales del presidente Ximo Puig se dediquen a un programa especial para prevenir la ludopatía en la Comunitat Valenciana y que los 300.000 previstos para la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación se inviertan para combatir la precariedad laboral y el fraude en el sector turístico.

En el apartado de Educación, las enmiendas de Ciudadanos van encaminadas a eliminar los barracones durante esta legislatura, garantizar la libertad educativa y apostar por el aprendizaje del inglés, con una subvención de 1,5 millones para intercambios entre alumnos de la ESO y un millón para que titulados en filología extranjera puedan impartir refuerzo en todos los centros. Además, solicita que se dote de 6 millones más la partida para la educación infantil. Por otra parte, Cs exige que se tenga en cuenta que las organizaciones beneficiarias de ayudas respeten y cumplan el Estatuto de Autonomía.

Respecto a política social, la formación liberal apuesta por conseguir la plena inclusión destinando los recursos terapéuticos durante todo el ciclo vital, facilitar la contratación por parte de las empresas y potenciar la figura del asistente personal, en detrimento de las políticas de cuidados no profesionales. En sanidad, las enmiendas se centran en aumentar el personal especializado, reducir las listas de espera y corregir la precariedad laboral de los investigadores, entre otras cuestiones.

Ciudadanos también aumenta el presupuesto para la adquisición y rehabilitación de vivienda pública y, en el área de infraestructuras, recoge las conexiones de la AP-7 y la ejecución de las carreteras pendientes que son necesarias para el desarrollo económico de algunas zonas, como las de los grandes polígonos.  

Por otra parte, ha enmendando el presupuesto de la Conselleria de Agricultura para invertir más en el sector agrario, en el I+D, en la lucha contra la Xylella y las plagas, en la modernización de los recursos hídricos y regadíos o en el apoyo a la suscripción de seguros agrarios. También ha presentado una enmienda para subir el gasto para el sellado de vertederos.

En cuanto al departamento de Justicia, Ciudadanos apuesta por incluir a los profesionales en criminología, destinar un dron a la agencia valenciana de seguridad y respuesta de emergencias y sobre todo, reformar y rehabilitar las sedes de los juzgados. Finalmente, para Transparencia, el partido naranja propone habilitar el sistema ITACA para que las madres y madres de alumnos puedan participar en consultas no vinculantes sobre el tipo de jornada escolar y el proyecto lingüístico del centro.

Subir