29 de noviembre de 2020 29/11/20

Se presenta el 56% de los casi 10.700 inscritos para lograr un puesto de auxiliar administrativo en el Consell

  • Sánchez de León ratifica “el compromiso de la Generalitat con el empleo público porque es una garantía de estabilidad al margen de la coyuntura económica”

  • Con 150 plazas esta es la convocatoria en la que se ofertan mayor número de puestos de trabajo

De las 10.676 personas que habían presentado la inscripción para optar a las 150 plazas de auxiliar administrativo (grupo D, administración general), finalmente el 56,4% de ese total ha realizado la primera prueba, que se ha celebrado hoy en las tres capitales de provincia.

En términos absolutos, la cifra de presentados asciende a 6.021, por lo que finalmente la ratio de opositores por plaza ha quedado en 40,1 aspirantes por puesto, frente a los 71,2 que se contemplaban en función de las instancias presentadas.

Por turno de acceso el porcentaje de opositores ha sido del 50,1% en el caso del turno libre, del 43,80% en relación a la reserva para discapacitados y del 75,96% para el turno de promoción interna. Del total de plazas, 67 corresponde al turno libre, 8 para el turno de discapacitados y 75 para la promoción interna.

Por provincias, en el caso de Valencia hubo 6.986 instancias y han hecho la primera prueba el 52,85%. En Castellón se ha presentado el 57% de los 866 aspirantes contemplados en inicio. Por último en Alicante, que es la provincia donde más opositores ha habido en relación al número de instancias, el porcentaje asciende al 59,55% de los 2.824 solicitantes iniciales.

Empleo estable en época de crisis
La consellera de Justicia y Administraciones Púbicas, Paula Sánchez de León, ha explicado que se trata de la oposición “más concurrida hasta el momento y se prevé que así se mantenga ya, dado que es la que ofrece mayor número de puestos de trabajo de la actual oferta de empleo público que asciende a un total de 620plazas”.

Paula Sánchez de León ha manifestado que desde la Generalitat “somos conscientes de que si de por sí acceder a la función pública es una buena oportunidad para cualquier ciudadano, en época de crisis incluso esa oportunidad se transforma en necesidad, en algunos casos”.“Por eso –ha continuado- desde el Consell mantenemos nuestro compromiso adquirido en febrero de 2010, porque vemos que las cifras del paro aumentan, mientras el empleo público es una garantía de estabilidad independientemente de la coyuntura económica”.

Precisamente, la consellera ha recordado que “una muestra muy significativa de lo que significa acceder a la función pública en época de crisis, es sin duda el hecho de que si en la anterior oferta pública de empleo el número de ciudadanos que presentó la inscripción por cada plaza convocada no llegó a 19, en esta ocasión se superan los 83 aspirantes por puesto de trabajo ofertado”. “Todo ello aún teniendo en cuenta que todavía queda por convocar el 10% del total”, ha matizado.

Jornada sin incidentes
La primera prueba para acceder al cuerpo de auxiliar administrativo que se ha celebrado hoy en la Comunitat, se ha llevado a cabo en diversos aularios del Campus dels Tarongers de Valencia, así como también ha sido necesario recurrir a instalaciones de la Universidad Politécnica. En Castellón, la prueba se ha desarrollado en la Universidad Jaume I de Castellón y en la capital alicantina, también en las instalaciones de la Universidad de Alicante.

Tal y como ocurrió hace unas semanas con la primera prueba para acceder al cuerpo de administrativos, en esta ocasión, “la jornada ha transcurrido también sin incidentes y con absoluta normalidad”, ha asegurado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas.

La prueba comenzó a las 10 horas, simultáneamente en las tres capitales de provincia, y tras unos 15 minutos de explicación y aclaración de dudas, los aspirantes han contado con 70 minutos para responder 80 preguntas tipo test. En el caso de los aspirantes con algún tipo de discapacidad el tiempo ha variado en función del grado de la misma.

Los opositores que superen este primer examen serán convocados para realizar a partir de septiembre un segundo ejercicio que consistirá en contestar por escrito preguntas teórico-prácticas de informática sobre tratamiento de textos, hoja de cálculo Excel y base de datos Access.

Subir