elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Preocupación en la Comunitat por el repunte de contagios que deja la ‘ola joven’

Preocupación en la Comunitat por el repunte de contagios que deja la ‘ola joven’
  • Según Sanidad casi la mitad de los últimos casos se han producido en jóvenes entre 15 y 29 años

En tan solo siete días, la Comunitat Valenciana ha duplicado los contagios de covid al pasar de 4.877 casos positivos el pasado 30 de junio a 10.901 a fecha de ayer, 6 de julio, según los datos que facilita la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

De hecho, según la Generalitat Valenciana el 49,4% de los casos registrados en el último mes se ha producido en jóvenes entre 15 y 29 años. Y la franja de entre 20 y 24 años es la que mayor porcentaje representa, con el 19,3%, lo que supone una incidencia acumulada de 930 casos por cada 100.000 habitantes.

Afortunadamente este repunte en la cifra de contagios no se está traduciendo, según el departamento que dirige la consellera Ana Barceló, en una mayor presión hospitalaria. No obstante, según la vicepresidenta Mónica Oltra,  ha habido casos de personas que no eran mayores y que ha estado en la UCI, llegando a tener consecuencias graves, algunas de ellas irreversibles.

Ana Barcelo también señaló durante la última semana que “sigue preocupándonos la rapidez con la que se están extendiendo los contagios, sobre todo entre la población más joven”. Por tanto, ha insistido en “la importancia de seguir tomando las máximas precauciones y actuar con la mayor responsabilidad. Solo con el esfuerzo de toda la ciudadanía, como hemos hecho hasta ahora, podremos controlar la pandemia”.

De hecho, las personas de 15 a 29 años son ahora las más vulnerables al no estar vacunadas. Y es precisamente en esa franja de edad donde se están registrando el mayor número de contagios.

Los viajes de fin de curso, con varios macrobrotes de 102 contagiados en Mallorca, 50 en Salou y 27 en Lloret de Mar, más el macrobrote de Benicàssim en el que se han contabilizado 59 contagios, la mayoría entre 15 y 25 años, de los cuales 43 son primeros casos y 16 casos secundarios, es decir familiares.

 

Estudian nuevas restricciones

Con el aumento desbocado de los contagios estas últimas semanas, especialmente entre los jóvenes, muchas comunidades autónomas están echando marcha atrás en las restricciones.

En la Comunitat Valenciana podría suceder lo mismo a partir de la semana que viene, en concreto del 15 de julio, tal y como ha reconocido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha anunciado que hoy miércoles se estudiará la situación en profundidad la situación para tomar decisión en función de cómo evoluciona la pandemia.

13 brotes en una semana

En los últimos siete días, Sanidad ha notificado trece brotes en L’Eliana con 18 contagiados de carácter social, en Alcàntera del Xúquer con 11 contagiados de carácter social, el macrobrote de Benicàssim, un macroborte de ámbito educativo en Sot de Ferrer con 10 contagiados, otro en Mislata con 13 positivos en el ámbito educativo, otro brote de 10 positivos en Betxí de carácter social, también 10 positivos en Guadassuar en un brote de origen social, ademas de seis brotes en Valencia, uno de ámbito educativo con 14 contagiados, y seis de origen social con 12, 13,10, 11 y 16 contagiados.

Subir