elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Premian el talento de un bailarín valenciano con sordera

Premian el talento de un bailarín valenciano con sordera
  • ColaCao, CSD y la Fundación Deporte Joven conceden una `Beca Vamos´ a Iván Navarro, un niño de Valencia con sordera

MÁS FOTOS
Premian el talento de un bailarín valenciano con sordera - (foto 2)
Premian el talento de un bailarín valenciano con sordera - (foto 3)
Premian el talento de un bailarín valenciano con sordera - (foto 4)

El Consejo Superior de Deportes (CSD), ColaCao y la Fundación Deporte Joven han entregado una de sus `Becas Vamos´ a Iván Navarro -un bailarín valenciano con sordera- y a todo su equipo del Club Real Deportivo Hermanos Agramunt.

Este niño de 16 años pese a las dificultades está a la altura de los mejores bailarines del país y es que fue proclamado subcampeón de baile deportivo de la Comunidad Valenciana en 2018. Por ello, se trasladará unos días a Madrid para entrenar en las clases de preparación previas al espectáculo con los protagonistas del musical de éxito del momento: Billy Elliot.

La historia de Iván: constancia, esfuerzo y superación

La lección de vida que transmite Iván es clara: no hay barreras que no se puedan romper trabajando duro y de forma constante todos los días. Y es que este joven de 16 años nació con sordera total, un caso que se diagnostica a 3 de cada 1.000 niños. Tras varias operaciones para colocarle unos implantes cocleares y años de logopedas, el joven consiguió escuchar y aprendió a hablar con fluidez.

El haber nacido sin las mismas posibilidades que un niño con capacidad auditiva plena no supuso ningún freno para desarrollar su gran pasión: el baile. Es por ello, que a los 9 años sus padres decidieron apuntarle a las clases, donde rápidamente supo que había encontrado su lugar.

La fundadora del Club Real Deportivo Hermanos Agramunt, Aida, ha explicado que “el baile es un deporte universal donde todo el mundo es bienvenido”. Por ello, aunque Iván lleve implantes nadie lo ha visto distinto, ya que es “un compañero más y un bailarín con un talento y espíritu únicos”.

Una beca “muy completa”

La beca de ColaCao y el CSD no solo va destinada a Iván – el cual además recibirá unas fundas para sus implantes - sino a los 17 miembros del equipo de competición que obtendrán trajes nuevos para las actuaciones. El baile es un deporte que requiere una renovación constante del vestuario, viajes y desplazamientos, motivos por los cuales muchas familias se ven obligadas a plantearse si sus hijos pueden continuar en este deporte por falta de recursos.

Esta beca ha sido la forma de Iván de agradecer al club todo el apoyo y la seguridad que le han dado y también de luchar por seguir siendo un equipo unido porque como bien dice él “no hay mayor victoria que haber encontrado mi sitio, mis amigos y mi pasión”.

Recordemos que el programa de las Becas Vamos está incluido en el proyecto ADB2020 del Consejo Superior de Deportes y tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva entre los niños y jóvenes de España, ayudándoles a cumplir sus sueños deportivos, destinando un total de 300.000 €.

Hay tres categorías de becas que se pueden solicitar: una destinada a la creación o mejora de las instalaciones deportivas, otra para conseguir equipamiento y material deportivo y una tercera para reducir la distancia a la hora de practicar un deporte o para asistir a un evento de estas características en cualquier otra ciudad o país.

Su jurado está formado por el Consejo Superior de Deportes, ColaCao y los embajadores del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.

Subir