elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs pregunta al Gobierno cómo va a proteger a los agricultores valencianos tras el recorte de Europa a la PAC

Cs pregunta al Gobierno cómo va a proteger a los agricultores valencianos tras el recorte de Europa a la PAC - (foto 1)

    El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso ha registrado una serie de preguntas en las que piden explicaciones al Gobierno central por las medidas de protección que piensa aplicar el Ejecutivo para proteger a los agricultores de la Comunitat Valenciana tras el recorte del 5% en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) anunciado por la Comisión Europea.

    Por ello, el diputado por Valencia en el Congreso Toni Cantó, ha pedido al PP que "adopte un papel más activo en la UE, especialmente cuando se trata de un sector, la agricultura, en el que España el líder europeo". Y es que, según ha explicado el parlamentario, "las organizaciones agrarias estiman que esta medida podría suponer la pérdida de 2500 millones de euros en ayudas directas al sector para el período 2021-2027".

    "¿Qué acciones se están llevado a cabo desde el Gobierno de Rajoy para no reducir el peso de la PAC en el gasto de la Unión Europea?", ha planteado Cantó a la vez que ha señalado que este descenso podría llegar al 30%.

    Todo el sector agrario español se ha mostrado "contrario a esta iniciativa europea", según el diputado, que ha pedido igualmente aclarar en qué consiste la figura del llamado 'agricultor genuino'. "Se trata de un concepto que introduce el proyecto y que, supuestamente, deben desarrollar los estados miembros de la CE, pero cuyas responsabilidades y funciones están difusas, y nadie sabe quién debe ejercerlas", ha concluido el parlamentario.

    Subir