elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pregunta al comisario de Agricultura de la UE por las sanciones rusas

  • Marina Albiol (EU): “Los que acaban pagando el conflicto diplomático entre la UE y Rusia son los agricultores”

La eurodiputada valenciana Marina Albiol ha criticado duramente el seguidismo que practica la Unión Europea respecto a los Estados Unidos en el conflicto de Rusia y Ucrania y además considera las medidas anunciadas “totalmente insuficientes”. “Posicionarse junto a los intereses económicos de los Estados Unidos y de las grandes multinacionales energéticas condujo a la Unión Europea a sancionar en Rusia y ahora son nuestros agricultores y ganaderos los que están sufriendo la respuesta de Putin”, ha añadido Albiol quién considera que al fin y al cabo “quién paga el conflicto diplomático son los agricultores”.

La eurodiputada de la formación de izquierdas ha recordado que las pérdidas para el sector agrario de Estado español, y singularmente para el sector del País Valenciano, podrían ser realmente elevadas, puesto que las exportaciones a Rusia el año pasado se situaron por encima de los 300 millones de euros. Así, presentará una batería de preguntas dirigidas al comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos: “el comisario tiene que dar una respuesta a esta situación para que agricultores y ganaderos no sean los que acaben pagando las consecuencias de un conflicto entre intereses económicos de dos grandes potencias mundiales”, ha explicado.

Albiol ha denunciado que las sanciones que mutuamente se han impuesto la UE y Rusia no las sufren sus respectivos dirigentes “sino que las acaban pagando los pueblos, ya sea de manera directa o indirecta. Son los trabajadores y trabajadoras tanto de la UE como de Rusia los que acaban sufriendo las consecuencias de este tipo de castigos”.

Finalmente, Albiol ha hecho un llamamiento “para que la UE se sitúe junto a los ciudadanos y ciudadanas tanto de Ucrania como de Rusia, y no del lado de aquellos que sólo utilizan el conflicto para repartirse unos recursos energéticos o para mejorar sus posiciones geoestratégicas en el mundo”, apostilla la eurodiputada valenciana de IU.

Subir