elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV tilda los presupuestos de la Generalitat como "fake": "Están al servicio del PSPV, Podemos y Compromís"

El PPCV tilda los presupuestos de la Generalitat como "fake": "Están al servicio del PSPV, Podemos y Compromís"
  • “Las cuentas de 2020 no diseñan una vida mejor para los valencianos. Dibujan las líneas hacia el paro y la ruina y solo facilitan la vida a quienes viven del Consell”

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado que el Presupuesto de la Generalitat para 2020 “es un presupuesto fake, un ximoanuncio al servicio de PSPV, Podemos y Compromís”.

Ibáñez se ha pronunciado así en Les Corts, durante el debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas de la Generalitat para el próximo año. El diputado popular ha señalado que el abrazo de Sánchez e Iglesias “va a suponer la asfixia de España, como asfixiante es este presupuesto para los valencianos por irreal y ficticio. Traerá recortes, impago, deuda y déficit. Estos presupuestos no van a abrazar a los valencianos, los van a empujar a un futuro incierto”.

“Si con el PSOE en España los valencianos no hemos pintado nada, con el Gobierno socialista y de Podemos nos van a borrar del mapa”, ha señalado Ibáñez. “De fracaso habla este presupuesto, ya que es la constatación del fracaso de las políticas del Botànic. Además profundiza en los engaños a los valencianos y trae un recorte de derechos”, ha indicado.

Así, el portavoz de Economía del GPP ha explicado que las cuentas de 2020 “no diseñan una vida mejor para los valencianos, dibujan las líneas hacia el paro y la ruina y solo facilitan la vida a quienes viven del Gobierno. Es el PGV de los enchufes, al servicio de los de siempre. Detrás de cada anuncio hay un recorte a la espera, detrás de cada promesa hay un fracaso al acecho, detrás de cada línea presupuestaria hay un impago por llegar”.

“Reivindicar está muy bien, pero el silencio y falta de compromiso del Consell del Botànic, y hasta el abandono en la reclamación de un nuevo sistema de financiación ha quitado credibilidad al Consell del Botànic. No son creíbles pero sí irresponsables”, ha explicado Ibáñez, quien ha señalado que la falta de reivindicaciones de hoy son los recortes de mañana. “Los 1.325 millones de euros ni están ni se esperan y además ignoran a todos los organismos que les dicen que no los pueden incluir porque deben hacer cuentas realistas”.

404 municipios sin inversiones

Ibáñez ha señalado que la desigualdad y el abandono son las notas características con los municipios. Así, ha explicado que el 76,5% de los municipios de la provincia de Alicante no reciben un euro de inversiones. “El 70,9% de los municipios de Valencia no reciben inversiones y en Castellón el 80% de los municipios no recibirán inversiones. En total 404 municipios de la Comunitat Valenciana no van a recibir nada en inversiones del Gobierno valenciano. Tres de cada cuatro ayuntamientos no saben que el Botànic existe para las inversiones”, ha indicado.

El diputado popular también ha recriminado la falta de explicaciones del Consell, y ha manifestado que de 17 trimestres el conseller Soler solo ha comparecido una vez. “Lo primero que oculta es que el PGV está por debajo del peso social de hace unos años. En 2015 el peso de la política social superaba el 86% y ahora es del 82%. Lo que oculta este Consell es que se olvidó de ejecutar 752 millones de euros en los últimos tres años. Oculta que los últimos 3 años en educación se han olvidado de ejecutar 508 millones, en sanidad 285, en políticas de igualdad se han olvidado de ejecutar 263 millones, Ocultan que en los últimos tres años en políticas sociales se han olvidado de ejcutar 1.057 millones de euros”.

“El Botànic nos dice que son presupuestos sociales y que miran a la cara de la gente. De momento miran a 330 personas, que son los altos cargos y asesores que tiene el Consell”, ha manifestado. Además, Ibáñez ha calificado de “sonrojante” que en el acta del consejo rector de la CVMC del mes de septiembre se diga que el presupuesto no puede pasar de 55 millones de euros y hoy tiene un presupuesto de 64 millones de euros. ¿Por qué ocultan que incrementan su presupuesto? ¿Y la palabra del President, que dijo que no se iba a incrementar el presupuesto?

“Este presupuesto no pretende que los valencianos vivan mejor, pero sí que lo hagan quienes viven del Consell. No son las cuentas que necesitan los valencianos, pero sí las que necesitan PSPV, Podemos y Compromís para estar juntos en el Consell”, ha concluido.

Subir