elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV tilda de “operación de márketing” las propuestas del Consell para el sector citrícola

El PPCV tilda de “operación de márketing” las propuestas del Consell para el sector citrícola

    El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Ramón Calpe, ha señalado hoy que el PP "desconfía" de la capacidad del Consell para cumplir los acuerdos a los que ha llegado recientemente con Intercitrus para combatir los graves problemas que sufre el sector citrícola valenciano, y los ha tildado de "operación de márketing" porque no tiene consignación presupuestaria y porque hace unos días "tumbaron" en Les Corts la propuesta del PP para poner en marcha un plan de apoyo a los cítricos.

    En este sentido, ha lamentado que la apuesta del Consell se resuma en "titulares y fotos" porque Puig y Cebrián han perdido ya toda la credibilidad" después de haber hecho dejación de funciones durante más de tres años. "Ahora quieren resolverlo a golpe de tweets, titulares y cuatro fotos. El sector se merece más".

    Calpe ha señalado que de nuevo "llegan tarde y llegan mal, años después de que el PP haya iniciado su apoyo a un sector fundamental para la economía valenciana" mientras PSPV y Compromís "se repartían sillones y se lavaban las manos".

    Así, ha recordado que no solo fue el primer partido en pedir un plan de apoyo a los cítricos, también fue el primer partido que, tras viajar a Bruselas, solicitó al Gobierno de España que aplicara la cláusula de salvaguarda como estado miembro al tratado de exportación de cítricos UE-Sudáfrica. Además, fue el PP, y no PSPV ni Compromís quienes hace dos años presentó una iniciativa solicitando la revisión del tratado con los países del África meriodional, y es el PP quien ha presentado en Congreso y Senado sendas propuestas para proteger nuestros cítricos.

    Para Calpe, es "sorprendente" que el mismo 28 de diciembre anuncien la puesta en marcha de un plan estratégico de reconversión sectorial citrícola, cuando el día 21 habían votado en las Cortes Valencianas contra la enmienda del Grupo Popular que proponía crear y dotar una partida presupuestaria para ponerlo en marcha.

    "Ahora plantean una promesa pero no tienen recursos en los presupuestos para cumplirla, recursos que podrían tener de haber aceptado nuestra enmienda", ha criticado.

    El PPCV es "escéptico" sobre las anunciadas campañas de promoción de cítricos y las ampliaciones de misiones comerciales, para las que se contarán en 2019 con las mismas dotaciones presupuestarias de años anteriores porque "¿cómo se va a ampliar la actividad sin ampliar los recursos destinados a ella?", se ha preguntado Calpe.

    Tampoco sabemos cómo van a financiarse esas ayudas de hasta 15.000 euros por agricultor que demuestre una caída de ingresos, porque tampoco encontramos ninguna línea presupuestaria que pueda financiar esas actuaciones que, necesariamente, han de tener una dotación muy importante.

    Se trata, ha advertido Calpe, de un nuevo 'Ximoanuncios', que "estarían muy bien que se ejecutasen y que, de ser así, contarían con el total respaldo del grupo popular" pero tanto la actitud del PSPV como de Compromís en el debate presupuestario y los presupuestos ya en vigor para este ejercicio "nos hacen temer que esos anuncios no van a traducirse en nada".

    El PP presenta una interpelación a la consellera

    El portavoz de Agricultura ha anunciado que el PP ha presentado una interpelación para la que la consellera de Agricultura explique y concrete las medidas anunciadas ante el Pleno de las Cortes, ha pedido su comparecencia en la Comisión de Agricultura para que las detalle y ha presentado una pregunta en Pleno para que se nos explique con qué recursos presupuestarios van a financiarse.

    Ahora, exigimos "políticas propias, porque es la Generalitat la que tiene las competencias en materia de Agricultura y un Consell que dice creer en el autogobierno valenciano debiera demostrar esa creencia desarrollando políticas propias".

    Calpe ha denunciado la postura de Compromís, "siempre culpando a otros partidos de los males del sector, cuando son ellos quienes han abandonado a los citricultores valencianos y no atienden ninguna de sus necesidades, desaprovechando un instrumento político tan potente como es la Conselleria que detentan y desde la que podrían impulsar las medidas necesarias para revitalizar nuestra citricultura. Si alguien está fallando al campo valenciano es su Conselleria".

    Así, ha señalado que el GPP va a seguir sus contactos con todos los agentes del sector y va a exigir el cumplimiento de los acuerdos a los que el Consell llegue con ellos, pero sobre todo va a exigir que la Generalitat, que Puig y Cebrián actúen y pongan recursos, porque tienen la competencia y la responsabilidad de hacerlo y no pueden limitarse a esperar que las soluciones vengan de fuera.

    Subir