elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV señala que “la situación de Cercanías cada día es más insostenible mientras Puig calla”

El PPCV señala que “la situación de Cercanías cada día es más insostenible mientras Puig calla”
  • El portavoz de infraestructuras del GPP, Miguel Barrachina, exige a Puig que “se cumplan los compromisos y se reactive el Plan de mejora de la calidad del servicio de cercanías en la Comunidad Valenciana que se presentó en 2017”

El Portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, ha señalado que “la situación de Cercanías cada día es más insostenible mientras Puig calla” tras nuevas cancelaciones esta mañana. Y ha exigido al president de la Generalitat que “haga algo de una vez y exija el cumplimiento del Plan de mejora de la calidad de cercanías de la Comunitat Valenciana aprobado en 2017 por el gobierno de Rajoy”.

En este sentido, Barrachina se ha mostrado sorprendido por la campaña de la izquierda para exigir la mejora de Cercanías “como si ellos no tuvieran nada que ver con el gobierno del que forman parte. El deterioro del servicio se dispara, el número de pasajeros ha descendido drásticamente, pero ellos protestan con la boca pequeña para cubrir el expediente ante el creciente clamor en los municipios. Compromis es un cooperador necesario en esta situación catastrófica que viven las Cercanías”.

“Mientras esperamos que se ejecute algo de los 1436 millones de euros del Plan de mejora de la calidad de cercanías de la Comunitat Valenciana de 2017, el Ministerio al menos debería ser capaz de gestionar bien su plantilla. Además, ninguno de los 52 trenes nuevos previstos va a entrar en funcionamiento en esta legislatura”, ha apuntado.

Miguel Barrachina ha señalado que “las cancelaciones del servicio de cercanías en la Comunitat Valenciana no cesan. Hay un 25% menos de trenes y de frecuencias. Padecemos miles de retrasos y cancelaciones que no se comunican con la suficiente antelación a los usuarios, con lo que ello conlleva de pérdida de tiempo y retrasos para miles de personas para llegar al trabajo, a los centros educativos o a las gestiones que tengan que realizar en los lugares de destino. Esto no se puede aguantar. Además, este caos también es un ataque a la salud pública ya que, en tiempo de pandemia, obligan a hacinarse en los vagones a estudiantes, trabajadores y turistas”.

El portavoz popular ha afirmado que “con la llegada de la nueva ministra, en la primera reunión, Puig le pidió arreglar cercanías, media distancia, larga distancia y el corredor mediterráneo porque Ábalos no hizo nada como ministro. Y seguimos igual. Ya está bien”.

Miguel Barrachina ha recordado que “el entonces Ministro de Fomento del Gobierno de España, Iñigo de la Serna, presentó en diciembre de 2017 el Plan de mejora de la calidad de cercanías de la Comunitat Valenciana, con 1.436 millones de euros destinados al plan de mejora de los núcleos de cercanías entre Valencia-Castellón y Valencia-Alicante, pero también a la modernización de infraestructuras, la extensión de la red y a la renovación de trenes y estaciones. Un plan que se prolongaba hasta 2025 aunque el grueso de las actuaciones se preveía que acabaran en 2022. Se paralizó con la llegada de Sánchez y sigue sin avanzar ante el mutismo de Puig. La comisión mixta para el seguimiento de este plan tampoco se reúne. Exigimos que se cumplan los compromisos y se reactive de una vez este plan. Menos hipocresía y más voluntad política”.

Subir