1 de diciembre de 2020 1/12/20

El PPCV presentará una moción en los ayuntamientos para reclamar al Gobierno “un trato igualitario en materia de financiación”

  • La coordinadora de Sí a la Comunitat, Isabel Bonig, anuncia que el PPCV pondrá en marcha una campaña sobre los incumplimientos de Rodríguez Zapatero con nuestra región

  • La coordinadora de Sí a la Vida, Mercedes Alonso, recuerda que el agua “es uno de los incumplimientos de Zapatero con nuestra Comunitat” y afirma que “el problema que tenemos en España es Zapatero”

Las coordinadoras de Sí a la Vida del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Mercedes Alonso, y la coordinadora de Sí a la Comunitat, Isabel Bonig, han anunciado hoy que el PPCV “va a presentar en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana una moción para reclamar al Gobierno de Zapatero una financiación solidaria que tenga en cuenta las necesidades que tenemos y a los más de cinco millones de ciudadanos que conforman nuestra tierra”.

Alonso y Bonig se han referido así durante la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en la sede de los populares valencianos para analizar la actualidad política.

Al respecto, la coordinadora de Sí a la Comunitat, Isabel Bonig, ha manifestado que hace unos días el vicepresidente 2º y conseller de Economía, Gerardo Camps, anunció que presentaría una iniciativa en Les Corts sobre financiación pidiendo un trato igualitario, justo y solidario “y también vamos a hacerlo desde todos los consistorios, porque Zapatero está llevando adelante un modelo de financiación que discrimina a los valencianos”.

Los valencianos empezamos el nuevo año exactamente igual que como terminamos el año 2009: olvidados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que una vez más no tiene en cuenta nuestras necesidades, ni el espectacular incremento de población que hemos tenido debido a que somos una tierra de prosperidad y crecimiento”, ha indicado la dirigente popular.

Asimismo, Bonig ha insistido en que “vamos a presentar esta moción porque estamos convencidos de que los valencianos merecemos más de lo que nos da el Ejecutivo socialista, y porque queremos un trato igualitario con el resto de autonomías de nuestro país, porque pensamos que la financiación es fundamental para mantener las políticas sociales, que están garantizadas gracias al enorme esfuerzo que está realizando el Consell de Francisco Camps”.

Además, la coordinadora popular ha indicado que “el sistema de financiación autonómica que ha aprobado el Ejecutivo socialista pone en duda y no respeta uno de los principios fundamentales de la Constitución Española: el principio de igualdad de todos los españoles para recibir las prestaciones sociales”.

Por ello, “todos los ayuntamientos valencianos, que representan a los más de cinco millones de habitantes que somos, reclamaremos al Gobierno de España un trato justo, igualitario y solidario entre todos los territorios”, ha subrayado.

Asimismo, Isabel Bonig ha anunciado que los populares también van a poner en marcha una campaña para poner de manifiesto “los incumplimientos de Rodríguez Zapatero con nuestra región”. Al respecto, ha puntualizado que “dentro de estos incumplimientos está la financiación autonómica, que aún no refleja la población real que tenemos, así como que tampoco ha recibido la Comunitat ninguna aportación de los millones adiciones con los que cuenta la financiación”.

Bonig también ha destacado que Zapatero “lleva ya 32 meses sin actos de gestión en la Comunitat Valenciana, y concretamente seis años sin haber visitado la provincia de Castellón”, lo que en su opinión “evidencia que la Comunitat no cuenta para los socialistas, y por ello sufrimos constantemente el sectarismo que nos aplican”.

Solidaridad hídrica
Por su parte, la coordinadora de Sí a la Vida, Mercedes Alonso, ha matizado que el agua “es otro de los graves incumplimientos de Zapatero en la Comunitat Valenciana”, y ha recordado que “lo primero que hizo Zapatero al llegar a la Moncloa fue derogar el Plan Hidrológico Nacional y cargarse el trasvase del Ebro. Se plegó así a los intereses de Esquerra Republicana de Cataluña”.

En este sentido ha destacado que desde el PPCV “siempre hemos mantenido nuestros planteamientos: sí al trasvase del Ebro, sí al Plan Hidrológico Nacional y sí al mantenimiento del Tajo-Segura”, a lo que ha añadido que el Partido Popular “siempre ha llevado el principio de solidaridad en los programas electorales, tanto en todos los territorios como entre las cuencas. Creemos que hay que llevar el agua de donde sobra a donde falta; de las excedentarias a las deficitarias”.

Además, Alonso ha manifestado que “no se entiende cómo desde el Gobierno de Zapatero sí que se han consentido hasta 10 minitrasvases del Ebro a la España húmeda y se le niega a la Comunitat Valenciana”. “Desde el PPCV estamos de acuerdo con que se hagan esos trasvases, pero nos preguntamos por qué los ciudadanos de Cataluña pueden tener trasvases y los de la Comunitat Valenciana tenemos que ser marginados de este modo”, ha aseverado.

Según la coordinadora de Sí a la Vida “el problema que tenemos en España es Zapatero, porque teníamos un PHN que había sido consensuado en toda España, que en la Mesa Nacional del Agua contaba con un 80 por ciento de respaldo, pero Zapatero se encargó de cargárselo”.

En su opinión, “esto se debe porque tenemos un gobierno socialista que no tiene política hídrica y que actúa a salto de mata; que discrimina a algunos territorios en contra de otros. Pero seguiremos reclamando lo que necesitamos, porque en la Comunitat Valenciana queremos agua para nuestra agricultura, nuestro comercio, nuestro turismo, y sobretodo, para nuestro consumo, para beber”, ha concluido.

Subir