elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV pide reducir a siete las Consellerias y destinar el ahorro a la reactivación económica de la Comunitat

    El Grupo Popular en Les Corts ha registrado una iniciativa en la que insta al Consell a acometer una serie de medidas para reestructurar la administración valenciana, que incluye reducir a siete el número de Consellerias, así como la limitación de altos cargos y asesores, de forma que el ahorro se destine a la reactivación económica de la Comunitat Valenciana ante la crisis del Covid19.

    La portavoz adjunta del GPP, Eva Ortiz, ha explicado que los altos cargos deberían limitarse a cuatro (incluyendo secretario autonómico, subsecretario y directores generales) y en el caso de los asesores serían dos por cada Conselleria. Por su parte, se insta a que Presidencia cuente con un máximo de seis asesores y cuatro altos cargos. “Qué lejos quedan esas promesas de Oltra de que cada Conselleria tuviera dos asesores y las de Puig diciendo que eliminaría las secretarías autonómicas. La realidad nos ha llevado a que solo Oltra ronde la quincena de asesores y que las secretarías autonómicas del Consell hayan crecido hasta casi una treintena respecto a los gobiernos del PPCV”, ha señalado Eva Ortiz.

    La portavoz adjunta del GPP también ha explicado que la iniciativa fija en seis el máximo de asesores que debería tener Presidencia de la Generalitat. “La administración está sobredimensionada y si el reajuste ya era necesario antes, ahora es urgente”, ha indicado. Eva Ortiz ha criticado que ni consellers ni altos cargos hayan dado ningún paso durante la pandemia para rebajarse el sueldo o hacer donaciones y que tan solo se haya movilizado el 1,7% del presupuesto para hacer frente al Covid19.

    Así, en la iniciativa se insta al Consell a acometer estos cambios, así como a ajustar “la creciente dimensión del Sector Público, sin realizar ningún despido, pero reestructurando su peso presupuestario eliminando las partidas que en esta nueva situación no son útiles, de modo que se desvíen los fondos las a políticas sociales y económicas, por un importe mínimo de 550 millones de euros”.

    Además, se solicita la prohibición de la utilización de la caja fija por parte de las distintas Consellerias, con la excepción de las Consellerias de Igualdad y Sanidad, “para los casos específicamente regulados normativamente, que podrán disponer de esos fondos”. Por último, se señala la necesidad de eliminar el complemento de vivienda de los altos cargos, con efectos desde la declaración del estado de alarma.

    “La Comunitat Valenciana ha hecho que nos enfrentemos a una situación grave, tanto social como económica, y el Gobierno valenciano y sus altos cargos deberían ser los primeros en dar ejemplo”, ha señalado Eva Ortiz. “Hoy la Comunitat goza del Consell más amplio de su historia, en número y en coste, y sin embargo vivimos nuestra situación más grave. La descompensación, el desequilibrio entre esas situaciones, hace necesario que no se trate solo de dar ejemplo, se trata de estar a la altura de la intensidad y de los efectos que se vierten y se acercan en las próximas fechas”, ha concluido.

     

    Subir