elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV pide a Mollá que autorice las pruebas de la nueva técnica del parany

Portavoz de Agricultura del PP en Les Corts, Miguel Barrachina
Portavoz de Agricultura del PP en Les Corts, Miguel Barrachina
  • El Portavoz de Agricultura del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, pide al Consell “hacer más caso a la ciencia y menos a su ideología sectaria”

  • “Mollá no tiene ni idea del mundo rural”

  • “Sorprende que la consellera diga que ha hecho las pruebas del parany en su despacho y no se lo permita a los cazadores”

El PPCV ha pedido a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, “que se deje de excusas y autorice las pruebas de la nueva técnica del parany”. Así lo ha señalado el portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Miguel Barrachina, quien ha señalado que “el ecologismo de salón se vuelve a equivocar con el parany, igual que ha sucedido con los burros del Desert de les Palmes o denegando ayudas a los ganaderos de reses bravas”.

Barrachina ha pedido a Mollà que “abandone el sectarismo y respete que es un derecho de los paranyers poder probar la nueva técnica de caza selectiva y sin muerte, al igual que ya han hecho otros países como Austria”.  “Tras cinco años de bloqueo a la autorización de la prueba, la Conselleria deniega la realización de unas pruebas a las que tienen derecho y que nuevamente abocarán a los cazadores a acudir de nuevo a los tribunales”, ha señalado.  

Miguel Barrachina ha acusado a la consellera de “sacar conclusiones sobre el cesto malla del parany sin ni siquiera hacer la prueba sobre su funcionamiento”. El portavoz popular ha explicado que los paranyers “han solicitado la prueba de una técnica selectiva que no causa la muerte de los pájaros. Cinco años después el Consell ha dicho que no, pero no a cazar con el parany, sino a la prueba que ni siquiera es selectiva y sin muerte”.

El diputado popular ha afirmado que “la sociedad Apaval han presentado un recurso de alzada y queremos que atienda esa solicitud de los cazadores tradicionales con el sistema de parany, cuyo método evolucionado parece que podría dar el resultado medioambiental satisfactorio”.

“Es imposible que la consellera sepa que el método no es selectivo porque ni siquiera ha permitido hacer las pruebas. El problema es que Mollá no tiene ni idea del mundo rural. Los paranyers sí saben lo que es método selectivo y lo que es la caza. Les ha negado la práctica que le piden todos” ha afirmado. Para Barrachina, “la sobreprotección genera problemas no solo en la agricultura sino en la propia especie. De hecho, especies como la cabra montesa o el muflón están afectados por la sarna porque limitan la caza de forma ingenua”. 

Subir