25 de febrero de 2021 25/2/21

El PPCV exige en todos los municipios que "haya suficientes policías para garantizar la seguridad"

El PPCV exige en todos los municipios que "haya suficientes policías para garantizar la seguridad" - (foto 1)

    El Partido Popular de la Comunitat Valenciana va a presentar una moción en todos los Ayuntamientos con el objetivo de "exigir al Consell que haya suficientes policías locales para garantizar la seguridad de los ciudadanos a lo largo de todo el año" que, según ha explicado la vicesecretaria general del partido, Elena Bastidas, "no asegura la legislación autonómica".

    La actual Ley de Coordinación de Policías Locales "no permite solucionar los déficit de plantilla" y cuando se realizó el trámite parlamentario –con la abstención del Grupo Popular– "ya advertimos que no garantizaba la seguridad en épocas donde, por el incremento del turismo o la celebración de fiestas u otro tipo de eventos, se exigía una plantilla suficiente que atendiera ese incremento de habitantes".

    Para Bastidas en ese trámite legislativo "no hubo transparencia, consenso ni participación" por lo que la nueva ley se hizo "a golpe de improvisación y de espaldas a las necesidades reales de la población".

    La Comunitat Valenciana es una región eminentemente turística, ha recordado Bastidas, "por lo que hay muchos momentos en los que los municipios, tanto de interior como de costa, tienen una población muy superior a la habitual y no hay efectivos de la policía local suficientes para poder garantizar la seguridad y la normal convivencia".

    Búsqueda de consenso

    Bastidas ha recordado que alcaldes de todo signo político manifestaron su disconformidad con la nueva ley, por lo que el Consell se vio obligado a aprobar un decreto-ley que permite a los ayuntamientos un pequeño margen para nombrar personal funcionario interino con la categoría de agente pero solo hasta el 31 de diciembre del presente año.

    "Es por ello que esa excepcionalidad tiene fecha de caducidad y hay que buscar soluciones". La portavoz adjunta del grupo popular en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) –organismo que ha impulsado la moción del PP en todos los ayuntamientos–, Estela Darocas, ha exigido "la creación de un foro de participación, donde todos los implicados tengan voz y para que, entre todos, podamos alcanzar un acuerdo satisfactorio para elaborar un nuevo marco normativo".

    Darocas ha instado igualmente al Gobierno de España "a mantener la comisión bilateral de cooperación para resolver las discrepancias surgidas con varios artículos de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana".

    La portavoz popular ha lamentado la situación que viven numerosos municipios de la Comunitat que "necesitan un aumento de la plantilla de los policías locales que garanticen la confianza y la seguridad de los vecinos y los turistas, ya que de lo contrario se comprometería la imagen de nuestra región".

    Una norma ineficaz

    Nueve meses después de su aprobación, la norma aprobada por el tripartito se ha revelado como "ineficaz e insuficiente para solventar los graves problemas de déficit de plantilla y de cobertura de efectivos policiales en los que se encuentran los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana".

    La coyuntura de subida del número de vecinos y turistas en momentos puntuales como el periodo estival, las fiestas o los festivales de música, entre muchas otras cuestiones que provocan la asistencia masiva de personas a municipios de la región, "proseguirán durante 2019" ha advertido Darocas, quien recuerda que "el parche de la contratación de interinos solo alcanza hasta final de año".

    Es por ello que el PPCV quiere que "se solucione de una manera real y efectiva esta problemática que es muy grave y exige de la colaboración de todos y de un Consell que gestione y no que legisle a golpe de ocurrencia como ha evidenciado esta normativa".

    Subir