30 de septiembre de 2020 30/9/20

El PPCV exige la retirada del plan del Botànic que impone el valenciano a los centros escolares en el comedor, celebraciones o extraescolares

El PPCV exige la retirada del plan del Botànic que impone el valenciano a los centros escolares en el comedor, celebraciones o extraescolares - (foto 1)
  • “Antes los centros debían explicar cómo iban a promocionar el castellano, el valenciano y el inglés. Hoy solo el valenciano, vamos hacia atrás”

  • “Los niños estudian con un plan de imposición del valenciano que está sacado de una norma ilegal, ya que el cuestionario que se manda hoy a los centros se aprobó con el decreto de chantaje lingüístico, que ya tumbó el TSJ”

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha exigido hoy “la retirada inmediata del plan del Botànic que impone el valenciano en los centros escolares incluso en cuestiones como la megafonía, el comedor, celebraciones o actividades extraescolares ante las que no tienen competencias”.

La diputada ha recordado que los planes de normalización lingüística son actos administrativos “de obligado cumplimiento y sirven para que los centros expliquen cómo van a promocionar las lenguas”. “El problema es cómo pretende el Botànic llevar a cabo este proyecto, ya que con el PPCV los centros tenían que explicar cómo iban a promocionar el castellano, el valenciano y el inglés, mientras que ahora hay un cambio importante, y es que los centros sólo tienen que explicar cómo van a promocionar el valenciano”, ha señalado.

Así, Gascó ha indicado que la promoción del inglés “no les importa lo más mínimo y aquí tenemos una prueba evidente. El inglés lo utilizan para engañar a las familias, porque el objetivo del modelo lingüístico de Puig no es el aprendizaje de lenguas, su objetivo es la imposición del valenciano. Además, también demuestran que no les importa lo más mínimo que el castellano se convierta en una lengua residual. Al final el Botànic quiere llevar a los estudiantes de la Comunitat Valenciana a un sistema monolingüe”.

La diputada ha explicado otros de los cambios relevantes respecto a la etapa del PP, “en la que solo se preguntaba por temas estrictamente pedagógicos, como la selección de materiales curriculares o cuestiones metodológicas. Ahora el Botànic ha empezado a preguntar en los cuestionarios por el uso del valenciano en la megafonía del centro, en la biblioteca, el comedor, el traslado de las notas, los expedientes del alumnado o las reuniones del claustro, celebraciones, la escuela 'matinera' o las actividades extraescolares”. Gascó ha afirmado que se trata de parámetros “que exceden claramente de las propias competencias de la Conselleria, que no tiene potestad en muchos de los ámbitos en los que se exige que se hable valenciano’”.

Además, la portavoz de Educación ha destacado que los centros ahora “se deben comprometer a que a partir de una determinada fecha todo se va a hacer en valenciano, por lo que vamos hacia atrás y se ve claramente que quieren que todos los centros sólo utilicen el valenciano en todos los ámbitos”. Gascó ha recriminado que ni el conseller de Educación ni el secretario autonómico “hayan sido capaces de justificar a qué se deben estos parámetros, más ideológicos que educativos”, y ha recordado que este proyecto “se pone en marcha, la primera vez, con el decreto de chantaje lingüístico, que tumbó el TSJ”.

“Cuando se aprueba la actual Ley este cuestionario es el que mandan a los centros, por lo que los niños estudian con un plan de normalización del valenciano que está sacado de una norma ilegal. Se mire por donde se mire es escandaloso. Dese el PPCV exigimos que se retiren de forma inmediata estos planes de normalización del Botànic que imponen el valenciano y que además copia de forma textual el modus operandi de Cataluña, en el que una vez llega el plazo de tener que hablar siempre en valenciano a los niños se les espía en el patio para cerciorarse de que cumplen”, ha concluido.

Subir