elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV exige a Oltra fórmulas para compensar a las familias numerosas por las consecuencias de los retrasos en los títulos

El PPCV exige a Oltra fórmulas para compensar a las familias numerosas por las consecuencias de los retrasos en los títulos
  • El PP pide incrementar el número de profesionales que tramitan estos títulos, agilizar los trámites y garantizar la protección que les ampara por ley

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas, ha denunciado hoy que en la Comunitat hay 3.181 familias numerosas y monoparentales pendientes de resolución de los títulos oficiales por lo que ha reclamado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que articule medidas para compensarlas por las consecuencias que este atasco les ha provocado.

Bastidas se ha referido de esta manera durante la Comisión de Política Social y ocupación donde el PP solicita medidas de resarcimiento por los retrasos en la tramitación del carnet de familia numerosa y monoparental. “El PP propone que sea la conselleria quien busque las fórmulas para compensar a quienes se han visto perjudicados por los incumplimientos y los retrasos de la tramitación”, ha explicado.

Así, ha recordado que en la Comunitat hay 66.000 títulos de familias numerosas (33.217 Valencia, 24.955 en Alicante y 8.321 en Castellón) que se están viendo perjudicadas por los retrasos en la obtención y renovación del título.

Tanto es así que el 70% de las solicitudes presentadas este año en la provincia de Valencia no se han tramitado aún y el 50% en el resto de la Comunitat. “Los plazos de resolución se han incrementado en las tres provincias, especialmente en la de Valencia donde se han llegado a alcanzar los 5 meses de retrasos”. Un “atasco” que es ya una “marca” de la conselleria porque lleva sucediendo ya 3 años, una situación a la que la conselleria hace frente con “medidas parche”.

En este sentido, ha denunciado que los retrasos genera trastornos graves ya que implica no poder acceder a los beneficios a los que tienen derechos y que son gestionados por otras administraciones (educativos, fiscales…), no poder acceder a los puntos para la escolarización, becas comedor, o libros de texto o ayudas universitarias ni de transporte, entre otras.

Para la portavoz de Política Social del PPCV, la tramitación de los carnés debe de ser casi inmediata y no superar el plazo de 3 meses; se debe incrementar el número de profesionales que tramitan estos títulos en la Unidad de Familia, agilizar los trámites, garantizar la protección que les ampara por ley y elaborar un estudio sobre la situación actual del departamento que delimite las necesidades reales.

Así, ha recordado que el Sindic de Greuges viene constatando un incremento del número de quejas relacionadas con este asunto y ha señalado que la necesidad de proteger a las familias numerosas están en consonancia con la necesidad de promover la natalidad frente a la bajada alarmante de nacimientos en la Comunitat Valenciana.

Subir