elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV denuncia que la opacidad deliberada ha hecho de Transparencia una Conselleria “ineficaz e inútil”

El PPCV denuncia que la opacidad deliberada ha hecho de Transparencia una Conselleria “ineficaz e inútil”
  • Rosa Pérez se ha escondido y ha actuado con opacidad en temas destacados y delicados que afectan directamente a miembros del Consell

  • Casi 800.000 euros y una corte de 16 asesores y altos cargos se muestran incapaces para corregir la imagen de ineficacia y nula utilidad de una Conselleria “sin actividad ni resultados”

El portavoz de Transparencia del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha denunciado que “la opacidad deliberada de la consellera Rosa Pérez Garijo ha convertido Transparencia en una conselleria ineficaz e inútil”.

Pastor ha señalado que “el reguero de temas y expedientes en los que la falta de transparencia son una constante ponen en evidencia que la opacidad de la titular de Transparencia, Rosa Pérez, no es casual y atiende a una actitud deliberada para ocultar la falta de transparencia y buen gobierno propia y de sus compañeros de Consell”.

En este sentido, Pastor ha querido recordar que “en el año que lleva al frente de Transparencia, Rosa Pérez se ha escondido y ha actuado con opacidad en temas destacados y delicados que afectan directamente a miembros del Consell.

Así, ha puesto como ejemplo el caso del conflicto de intereses del President Puig al tener acciones en un medio privado al que se le inyecta publicidad institucional; el asunto en el que el IVF le hizo una quita a un grupo en el propio President tiene intereses o la actuación de la vicepresidenta Oltra ante el caso de abusos a menores que le afecta de pleno y que ha sido puesto en duda por la Fiscalía de Valencia.

A estas situaciones impropias de la titular de Transparencia y buen gobierno al frente del Consell se le suma, ha añadido, “la pasividad mostrada ante las negativas de la Agencia Antifraude o de la Conselleria de Economía a facilitar información relativa a las empresas de los hermanos del Presidente Puig”. Así, ha recordado que el TSJ ha condenado a la Agencia Valenciana Antifraude por esta cuestión ante la denuncia presentada por el Partido Popular.

Para Pastor “es chocante y roza el esperpento que una entidad como la Agencia Antifraude, cuya relación con el Consell depende por ley de la consellera Rosa Pérez, haya sido condenada precisamente por falta de transparencia por parte de un tribunal, el TSJ valenciano”.

Además, Pastor ha añadido que “por si fuera poco, la consellera estuvo desaparecida durante los dos primeros meses del confinamiento y fue incapaz de dar algún tipo de información respecto a sobre expedientes del COVID19 como el listado de contrataciones realizadas por emergencia o el correspondiente a las donaciones de empresas y particulares. Solo ante la denuncia reiterada por parte del PP y de los propios medios de comunicación tuvo a bien corregir esta falta de transparencia”

Los populares han censurado que la Conselleria de Transparencia, que es quien se encarga de que haya transparencia y buen gobierno en toda la administración pública, vive de espaldas a este principio y lo que en realidad hace es generar situaciones en las que la opacidad se convierte en la norma habitual.

Finalmente, el diputado popular ha apuntado que “el desacierto en Transparencia es tal que los casi 800.000 euros y una corte de 16 asesores y altos cargos de Rosa Pérez se muestran incapaces para corregir la imagen de ineficacia , opacidad y nula utilidad de una Conselleria sin actividad ni resultados”. Pastor ha añadido “visto lo visto, sería mucho más rentable para las arcas públicas y para la propia transparencia como concepto que la Conselleria desapareciese y sus funciones fuesen integradas y potenciadas en otra conselleria como puede ser Justicia”.

Subir