29 de septiembre de 2020 29/9/20

El PPCV denuncia que Oltra ha obligado a los mayores de las residencias a vivir dos meses “encerrados” en su habitación

El PPCV denuncia que Oltra ha obligado a los mayores de las residencias a vivir dos meses “encerrados” en su habitación - (foto 1)

    La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas, ha denunciado hoy que la vicepresidenta social del Consell, Mónica Oltra ha obligado a los mayores valencianos que viven en residencias a permanecer encerrados en sus habitaciones durante dos meses, gracias a un protocolo “insufrible que no establecía turnos, ni rotaciones, ni paseos controlados”.

    Así, Bastidas ha explicado que la conselleria emitió una instrucción en la que obligaba a “las personas residentes, especialmente aquellas con grandes dependencias o personas muy mayores, a permanecer la mayor parte del tiempo en sus habitaciones evitando, en la medida de lo posible los espacios comunes”.

    Un protocolo que no responde a las necesidades de este colectivo y que ha tenido que ser rectificado por la propia conselleria dos meses después de que nuestros mayores “hayan pasado confinados sin salir de sus habitaciones, con los problemas de movilidad que ello conlleva, más de dos meses”.

    Bastidas ha señalado que el protocolo debería haber regulado “el movimiento para que todos los mayores pudieran ejercitarse o salir de un espacio de reducidas dimensiones”. La confusión generada por la instrucción ha provocado que los 25.000 mayores que viven en las residencias valencianas hayan vivido “en espacios ínfimos”.

    Esta “barbaridad” ha obligado a la conselleria a rectificar después de que el PP le advirtiera la “deprimente” situación en la que vivían nuestros mayores debido a la instrucción de la conselleria. Una situación que en muchos casos “ha agravado el estado físico y psicológico de los residentes. No han medido las secuelas que esta instrucción ha tenido en nuestros mayores, que, en algunos casos, podrían ser irrecuperables”.

    Por ello, Oltra se vio obligada a enviar una nueva circular, que “ha seguido ahondando en la confusión” ya que intenta matizar que “se refería solo a grandes dependientes o personas muy mayores” matizando que no se debe aplicar un “confinamiento total”. Por primera vez en dos meses, añade Bastidas, “la consellera alude a espacios al aire libre para que los residentes puedan salir después de dos meses y les permite el uso de las zonas comunes. Siempre hemos dicho la principal carencia de Oltra es no saber escuchar”.

    Subir