elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV aprueba su ponencia Política que destaca "la defensa de la libertad, transparencia, más participación y el nuevo código ético"

El PPCV aprueba su ponencia Política que destaca "la defensa de la libertad, transparencia, más participación y el nuevo código ético"
  • En el debate de las enmiendas se ha aprobado que no se renuncie a los trasvases y que el coste de amortización de las desaladoras se haga con fondos europeos y entre todos los españoles

  • El texto final recoge también la bonificación en el pago de cuotas de los afiliados que estén en paro, los de Nuevas Generaciones y las familias que tengan más de un afiliado

La ponencia Política del XIV Congreso autonómico del Partido Popular de la Comunitat Valenciana que ha quedado conformada hoy en el Palacio de Congresos de Valencia supone un "avance en la cohesión del partido y en la actualización del ideario del partido", según ha explicado la coordinadora de esta ponencia, Loreto Cascales.

Bajo la denominación "La nueva ruta del PPCV", Cascales ha explicado que el partido defenderá "la libertad lingüística y alejarse de las imposiciones del actual Consell". La ponencia recoge un impulso en el sentimiento de pertenencia a la Comunitat Valenciana donde "todas las personas son exactamente iguales".

Otro apartado de esta ponencia, que también ha sido confeccionada por María José Ruiz y Borja Espert, está dedicado a la creación de una Escuela de Formación que mejorará la capacitación de los afiliados, cargos públicos e institucionales del partido.

Esa excelencia en el ejercicio de la política es otra de la cuestiones que Cascales ha destacado y por ello se ha aprobado un riguroso código ético que deberán observar todos los cargos públicos y que "nos blinde ante prácticas inadecuadas en el futuro con la observancia de normas éticas, morales y deontológicas".

La participación es otro de los pilares fundamentales de esta ponencia reglamentaria donde se ha abierto el proceso electivo y cada militante tiene un voto en pie de igualdad a la hora de elegir a los candidatos a la Presidencia autonómica. El XIV congreso ya ha puesto en marcha este sistema donde se ha producido una participación siete veces mayor que con el anterior sistema electivo.

Además, a partir del próximo congreso los afiliados podrán elaborar una ponencia que será tratada en el cónclave autonómico. Esto se verá complementado con herramientas informáticas de transparencia sobre los cargos públicos y la información fundamental sobre el partido como el estado de cuentas y una oficina de atención al militante que resolverá dudas y sugerencia en 48 horas.

Miguel Barrachina, interviniente en esta ponencia, ha querido destacar que el PPCV tiene como grandes retos irrenunciables de futuro el "respeto y la libertad". Exigir respeto a quienes "ganaron las elecciones, que fueron los populares" y que, a su juicio, "no están cumpliendo los actuales gobernantes del tripartito".

Y, por encima de todo, la libertad "de los padres en la elección de los colegios, de las personas para que hablen el idioma que hablen, castellano o valenciano, no sean discriminados y en la actividad sanitaria", Se trata de que "la Administración dé un paso atrás y la sociedad civil dé dos pasos hacia adelante".

En el transcurso de los trámites de esta ponencia se han presentado un total de 275 enmiendas de las que 242 se han aceptado, enmendado o retirado. Al debate plenario han llegado vivas 33. Entre éstas una de las más destacadas es el reconocimiento de los títulos de lengua valenciana que expide Lo Rat Penat y también el reconocimiento de la Real Academia Valenciana de la Llengua que ha sido aprobada.

De igual manera se ha aceptado la enmienda que defiende el valencianismo que defiende el PPCV como "integrador, sin conflictos ni déficits y dentro de la Comunitat, una España plural y de Europa. Una triple lealtad".

La presencia y atención a la juventud es otra de las cuestiones que se ha incorporado a la ponencia donde se defiende la necesidad de que los jóvenes formen parte del futuro del partido para recuperar el apoyo de una base social cada vez más amplia. Una juventud "formada, sin extremismos y plenamente democrática", reza el texto de la enmienda.

La mesa de la ponencia, presidida por Alfredo Castelló, también ha aceptado la defensa del agua y de soluciones al déficit hídrico de la Comunitat. Se deja claro que el PPCV no renuncia a recibir aportes externos "trasvases" como uno de los métodos para paliar la falta de agua.

La principal novedad que se plantea es que en el caso de impulsar las desaladoras, que a día de hoy son difícilmente sostenibles, se aporten los recursos financieros suficientes y que los "costes de amortización se repartan entre todos los españoles y con fondos europeos" como ya sucede con algunos conceptos de la energía. Una muestra de solidaridad.

De igual modelo se ha aceptado que en el caso del pago de las cuotas de lo militantes se establezcan unas bonificaciones para los parados, los integrantes de Nuevas Generaciones y para que aquellas familias con varios afiliados, en otros supuestos.

En cuanto a las tres enmiendas que presentó el precandidato a la Presidencia autonómica José Luis Bayo han decaído al no acudir a defenderlas.

Subir