elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV advierte del “maquillaje sanitario” del Botànic en las listas de espera

El PPCV advierte del “maquillaje sanitario” del Botànic en las listas de espera
  • “Los valencianos siguen esperando una eternidad y el sistema sigue colapsado” aseguran

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Juan Zaplana, ha advertido hoy que las listas de espera sanitarias presentada por el Consell “levanta muchas suspicacias” porque todo hace indicar que están “cocinadas” ya que “los centros siguen saturados, los profesionales están colapsados y los valencianos siguen esperando una eternidad. En Sanidad hay dos realidades, la que sale de la cocina y la que viven los valencianos, eso se llama maquillaje sanitario”.

Zaplana se ha referido de esta manera a los datos de listas de espera sanitaria hechos públicas hoy donde “todo parece indicar que la conselleria ha congelado la entrada de pacientes en las listas durante los últimos meses para poder cocinar los datos”.

“Comprobamos la falta de sustituciones de profesionales en la Sanidad, la dilatación de pruebas de los especialistas que son previas a la lista de espera quirúrgica, donde parece que está el punto de inflexión. Si se dilata esta fase no ingresan nuevos pacientes en la lista”, ha explicado."Si no hay especialistas, no hay valoración y no ingresan en la lista de espera".

“La cocina de la conselleria es hoy lo más parecido a Masterchef, ya que no sabemos cuánta gente se ha incorporado durante este trimestre, ni cuantas personas están a la espera de valoración, lo que sí sabemos es que hay menos profesionales que nunca, las sustituciones no se cubren y las consultas están saturadas”, ha denunciado.

Así, ha señalado que el PPCV va a estar “vigilante” y va a solicitar a la conselleria los datos pormenorizados de los valencianos que ingresan en las listas de espera para comprobar que la conselleria no ha congelado la incorporación de valencianos por falta de medios”.

De esta manera, ha señalado que por fin el Consell se “ha quitado los complejos” y, “aunque tarde”, se ha dado cuenta que la colaboración público-privada es en ciertas situaciones una vía necesaria para descongestionar el sistema.

Subir