elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV advierte de que cerca de 900 trabajadores de VAERSA están en riesgo de perder su trabajo "por la inacción del Consell"

El PPCV advierte de que cerca de 900 trabajadores de VAERSA están en riesgo de perder su trabajo "por la inacción del Consell"
  • La diputada Elisa Díaz explica que estos trabajadores están vinculados a encomiendas que están fuera de la relación de puestos de trabajo de VAERSA

  • “Los trabajadores se quejan de abandono por parte de la Conselleria. Mollà no ha pisado VAERSA desde que es consellera”

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha advertido hoy de la situación de precariedad de los empleados de VAERSA y ha señalado que cerca de 900 trabajadores “están en riesgo de perder su trabajo”.

La diputada ha hecho referencia al informe de la Sindicatura de Comptes conocido ayer, que señalaba que hay "incumplimientos de legalidad" en la gestión de los gastos de personal de Vaersa, como que Hacienda no ha informado favorablemente la relación de puestos de plantilla ni ha autorizado su masa salarial. Además, Intervención de la Generalitat se ha pronunciado también sobre VAERSA tras realizar una auditoría y concluye que ni cuenta con medios propios suficientes ni con el porcentaje de actividad mínimo exigido por la ley.

Díaz ha explicado que estos trabajadores están ligados a encomiendas de trabajo, que están fuera de la relación de puestos de trabajo de VAERSA, que solo incluye al personal de estructura (servicios centrales y plantas) “y en cuatro años, por más que decían, los Gobiernos del Botànic no han hecho absolutamente nada”.

La diputada ha señalado el malestar de los trabajadores, y ha afirmado que se sienten “abandonados” por el Gobierno valenciano. “Nunca hicieron una huelga mientras gobernaba el PPCV. Con este Consell los trabajadores de VAERSA tardaron 758 días en hacer huelga, respaldada por el 70% de los trabajadores”. Asimismo, Elisa Díaz ha recordado que cuando la hoy consellera Mireia Mollà estaba en la oposición “ya pedía que VAERSA fuera una entidad pública empresarial, si bien con funciones exclusivamente de prevención de incendios. Pero ni eso han hecho, ahora son precisamente a quienes se encargan de las labores de prevención de incendios a quienes echan a la calle, porque el Consell del Botànic no ha sido capaz en cuatro años de resolver la situación que tanto prometieron resolver, y al no hacer los deberes, resulta que incumplen la ley y ya no pueden ni hacer encomiendas de gestión, encomiendas que a principios del Botànic I dijeron que iban a eliminar”.

“El PPCV dejó hecha la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ahora se remiten de una Conselleria a otra, de la competente sobre VAERSA a la de Hacienda, que no sabe ni contesta. Y esos 900 trabajadores lo que están viendo es más una puerta de salida en la que pone despido que una puerta de solución para que sigan trabajando. Han ocasionado un ERE encubierto”, ha manifestado Elisa Díaz.

Mollà mira a otro lado

La diputada popular ha señalado que la anterior consellera, Elena Cebrián, “ya fue cuestionada porque lanzó varias promesas sobre VAERSA pero no cumplió ninguna. Hoy los trabajadores siguen en la misma situación mientras diferentes consellerias se pasan la patata caliente”. Elisa Díaz ha criticado que Mollà “mira hacia otro lado y se desentiende de lo que es su responsabilidad. Ya advertimos en una interpelación en Les Corts que hasta junio de 2020 se irían a la calle cerca de 200 personas, y seguidamente aún más. La semana pasada fueron once trabajadores los que tiraron a la calle, y lamentablemente sabemos que no van a ser los únicos”.

La portavoz de Medio Ambiente del GPP ha añadido que a las personas que pierden su trabajo se une la problemática de que los trabajos que estaban realizando “dejan de hacerse, la mayoría de ellos de prevención de incendios, algo que debería ser una prioridad si se creen realmente la emergencia climática”. “No basta con declararlo, hay que actuar en consecuencia, y este Consell hace todo lo contrario, abandonó lo poquito que se estaba haciendo en prevención de incendios y que venía de la mano de los trabajadores de VAERSA”. Díaz ha manifestado, por último, que ha presentado una moción en les Corts sobre VAERSA, tal y como se presentó hace más de un año, aprobada por unanimidad, pero a la que el Consell no hizo ni caso. “Exigimos que el Consell haga lo debido para cumplir sus promesas y garantizar a estas personas su continuidad trabajando en VAERSA, o entidad que la sustituya”.

Subir