elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV acudirá al Constitucional si no se resuelven las deficiencias en la tramitación de la Ley de Servicios sociales

El PPCV acudirá al Constitucional si no se resuelven las deficiencias en la tramitación de la Ley de Servicios sociales

    La Portavoz Adjunta del GPP, Eva Ortiz, ha denunciado la vulneración de derechos fundamentales de diputados de su grupo parlamentario en la tramitación de la Ley de servicios sociales y ha anunciado que estudia la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional si no se rectifica.

    Ortiz ha señalado que la ley tiene 149 artículos "y se han presentado 694 enmiendas. 548 de ellas se publicaron en el BOC del 21 de diciembre, pero el 11 de enero, en la comisión, se presentaron 90 enmiendas entre las 9.00 y las 10:00 horas, lo que hizo que se pidiera un receso, durante el cual se presentaron otras 56 enmiendas más para sorpresa mayúscula de los diputados del GPP". Ortiz ha señalado que el portavoz del PP, José Juan Zaplana, advirtió de la vulneración de los derechos fundamentales de los diputados populares, ya que no había tiempo de ver el contenido ni valorarlo jurídica ni políticamente.

    Así, la comisión se volvió a convocar para las 17,30 de la tarde, en la que debían votarse las 156 enmiendas presentadas por la mañana. "Ante la imposibilidad de estudiar las enmiendas, el PP hizo constar que no iba a participar ni va a votar", ha señalado Ortiz, quien ha explicado que además esas correcciones no han pasado por el CES, ni hay informe de la Dirección General de Presupuestos, ni del CJC ni de la Abogacía".

    "De toda esta precipitación se deduce que Oltra y el Consell del Titànic tienen demasiada prisa, se saltan los controles, y no les interesa entrar al fondo del asunto, presentando enmiendas el mismo día, alguna de ellas de hasta 15 páginas, sobre temas sensibles que afectan a muchas personas".

    La portavoz popular ha explicado que "a partir de ahora hay cinco días hábiles para resolver, trasladarlo a la Mesa de la Comisión y volver a votar las 146 enmiendas. Si lo reconocen así, reconocen que incurren en algún tipo de irregularidad", ha explicado. La portavoz adjunta del GPP ha señalado que su grupo ha solicitado un aplazamiento en el pleno. Quieren cercenar los derechos de los diputados".

    Eva Ortiz ha advertido que "si no se resuelve, el PP interpondrá ante el TC un recurso para la defensa de derechos fundamentales. No entendemos el empecinamiento de no trasladar el punto para el siguiente pleno. No tenemos problema en volver a la Comisión. Lo que no entendemos es llevar a pleno un asunto que no está claro en su tramitación y que afecta al desarrollo de esta norma", ha manifestado.

    A juicio de la diputada popular, Oltra "está imponiendo prisas, de forma desproporcionada, para aprobar esta ley de forma rápida y sin ningún control. Esas enmiendas presentadas deprisa y corriendo no están informadas. El PP se opone rotundamente a este atropello. Al parecer tienen miedo a los informes de la abogacía, de la dirección general de Presupuestos, del CES y del Consell Jurídic Consultiu. No se puede entender que lo metan en el orden del día del próximo pleno pero a la vez dicen que se vuelve a convocar la comisión. No les importan ni las personas, ni los derechos ni las obligaciones que tienen los demás".

    Por último, Eva Ortiz se ha preguntado el porqué de tanta prisa por parte de la señora Oltra, que obliga a tener que sacar adelante esta ley de una forma manifiestamente irregular y no permite aplazarlo para el siguiente pleno. "En este Consell hay mucho caos, mucha improvisación y mucha chulería. Se creen que el Palau de la Generalitat es suyo, pero no, es de los ciudadanos. Si el dictamen es nulo, la ley se anularía por lo que no se entienden las prisas", ha zanjado.

    Subir