elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El portugués más cerca de introducirse en el modelo plurilingüe valenciano

El portugués más cerca de introducirse en el modelo plurilingüe valenciano - (foto 1)

    La Conselleria d’Educació ha respondido a la solicitud de incorporación del portugués dentro del Decreto sobre Plurilingüismo que le formuló la Asociación Cultural Espaituga el pasado mes de enero. La asociación demandaba la presencia de la lengua y cultura portuguesas dentro del sistema educativo valenciano al mismo nivel que otras lenguas extranjeras como el francés, alemán e italiano.

    Esta Conselleria, mediante su Jefe de Ordenación Académica, Ignacio Martínez Arrúe, ha confirmado a la asociación que va a proceder a valorar las aportaciones recibidas por este colectivo. Desde Espaituga se persigue que el portugués esté presente en el currículum de colegios e institutos valencianos, ya que precisamente es en Valencia donde más alumnos estudian esta lengua en la EOI, lo que demuestra el interés y la demanda creciente por formarse en la lengua lusófona. En esta línea, otra asociación portuguesa de Alicante (Adalip) ha remitido la misma petición a Conselleria. Al mismo tiempo, la Embajada de Portugal en Madrid y varios medios de comunicación portugueses ha mostrado su interés por los trámites que Espaituga ha iniciado con la Conselleria para incorporar la lengua en el modelo plurilingüe valenciano.

    Actualmente el portugués es una lengua oficial de potencias emergentes como Brasil y Angola. Por la difícil coyuntura económica que atravesamos son muchos los españoles y valencianos que están emigrando a estos países en busca de trabajo o expandiendo en ellos sus negocios. Cada día son más las empresas con negocios en el extranjero que solicitan trabajadores que sepan portugués, de ahí, la importancia, según Espaituga, de formar a nuestros alumnos en una lengua que ofrece un amplio futuro laboral.

    Por todos estos motivos esta dos asociaciones esperan una respuesta favorable por parte de la Conselleria d’Educació a la que ya han presentado su proyecto.

    Subir