14 de diciembre de 2019 14/12/19

El portal turístico de la Comunitat difunde la fiesta de la Santantonà celebrada en más de 50 municipios

  • La web www.comunitatvalenciana.com incluye enlaces a los programas de actos e imágenes en tiempo real

  • Desde la Agenda de eventos se accede a la información y programación de las fiestas que tienen lugar en los municipios de la Comunitat

  • Esta sección recibió 1.279.635 consultas durante 2012, lo que supone casi un 10% del total de las páginas visitadas

Las oficinas de la Red Tourist Info de la Generalitat, que coordina e impulsa la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, elaboran y publican en el portal turístico de la Comunitat Valenciana cerca de 50 programas relativos a las populares fiestas de San Antonio Abad, también conocido como Sant Antoni el del Porquet.

Asimismo en estas fechas del mes de enero comienzan a festejarse los denominados porrats que se extenderán hasta mediados de febrero. Los programas están publicados en la Agenda de eventos del portal y se accede a través de la página web http://www.comunitatvalenciana.com/.

Las fiestas de la Comunitat, un atractivo muy demandado
Los programas de las actividades que ofrecen los municipios de la Comunitat Valenciana a vecinos y visitantes son una información muy demandada por nuestros turistas.

En atención a los resultados del la Encuesta de Satisfacción del Cliente llevada a cabo en la Red Tourist Info en 2012, cerca del 25% de los encuestados aluden a los atractivos culturales y monumentales entre sus principales motivaciones de viaje y el 45% contesta haber realizado actividades culturales durante su estancia.

La Agenda de Eventos del Portal Turístico de la Comunitat Valenciana recibió en 2012 un total de 1.279.635 consultas, lo que supone casi un 10% del total de las páginas visitadas. En ella los turistas encuentran información sobre: exposiciones artísticas; conciertos de todo tipo de músicas; eventos deportivos periódicos y singulares; obras de teatro clásico, alternativo y para niños; ferias y mercados medievales o de artesanía e invitaciones sugerentes para conocer nuestro patrimonio histórico y cultural y, por supuesto, toda la información necesaria para disfrutar de las numerosas fiestas de nuestros pueblos.

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo impulsa y coordina la Red de Oficinas de Información Turística de la Comunitat Valenciana, bajo la marca corporativa Red Tourist Info. Esta Red, compuesta por más de 200 puntos de servicio (oficinas y puntos temporales), integra a 138 entidades locales a lo largo de todo el territorio, bajo una misma imagen y procedimientos de trabajo y a las que pueden dirigirse los ciudadanos en estos días para obtener los programas de las fiestas de invierno que se celebran en la Comunitat Valenciana..

Las “Santantonàs” y los “Porrats”
San Antonio Abad era la gran fiesta del invierno para la gente del campo y por ello en esta cita siempre tienen presencia los viejos oficios agrícolas de la zona. Sus actos, que en general se inician en torno al 15 de enero (la festividad es el día 17 de enero) con la devoción popular hacia San Antonio Abad, se relacionan con la veneración de la sociedad a los santos, para conseguir buenas cosechas y fertilidad de sus animales. Se celebran en todo el territorio valenciano, en las primeras semanas del año, en más de 200 localidades, casi la mitad de ellas en la provincia de Castellón.

Estas fiestas originalmente agrarias, son actualmente un importante reclamo para potenciar el Turismo Cultural de los destinos de interior, entre la temporada turística de Navidad y antes de las fiestas de primavera, durante la segunda quincena del mes de enero.

En ellas se incluyen un gran número de manifestaciones culturales tradicionales acompañadas de gastronomía tradicional, como la celebración de hogueras populares y monumentales, barracas, representaciones teatrales de oficios medievales, bendiciones de animales, degustaciones gastronómicas, las tradicionales calderes, degustaciones d’arrós al forn, paellas, repostería ancestral (coquetes, pastissos,..), mercados, actividades para niños, cabalgatas, procesiones a San Antonio y otros muchos actos religiosos y paganos.

En este sentido, la fiesta de San Antonio Abad en Benicarló y en Benicàssim, están declaradas de Interés Turístico provincial, la de la Font d’En Carrós, Betxí y Borriol, de Interés Turístico Local; las de Canals y Forcall de Interés Turístico Autonómico. Además la “Santantonà” de Forcall, fue declarada por el Consell de la Generalitat Valenciana, Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Los porrats, documentados desde el siglo XVI, son mercadillos que se inician con la fiesta de San Antonio Abad y se extienden sobre todo por la comarca de La Safor (Benirredrà) y Norte de la provincia de Alicante (Benissa, Alicante), hasta mediados de febrero. Siempre se relacionan con romerías y festividades de diferentes Santos (San Antonio, San Blai, San Vicent Mártir, la Candelaria,…) con el objetivo de recoger dinero para la celebración de las fiestas., Los productos que se ofrecen son fundamentalmente frutos secos, turrones, peladillas, dátiles, panfigol, etc.

ocultar
El portal turístico de la Comunitat difunde la fiesta de la Santantonà celebrada en más de 50 municipios
Subir