elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
SENTENCIA PROCÉS

La política valenciana reacciona a la sentencia del procés

La política valenciana reacciona a la sentencia del procés

    El fallo del Tribunal Supremo por el cual se condena a penas de hasta 13 años a los políticos catalanes que estuvieron al frente de la declaración unilateral de independencia, ha provocado reacciones varias entre los representantes políticos de la Comunitat Valenciana quienes ha mostrado sus opiniones al respecto.

    Desde los principales socios del Consell – PSPV y Compromís – la postura ha sido clara: una apuesta por el diálogo. El president y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha sido rotundo: “Con esta sentencia se cierra el espacio de la justicia y se abre el espacio político a través del diálogo”.

    En este sentido, Puig ha apelado a una apuesta por el diálogo y la ley como “único camino que hay que transitar el ámbito de la política”, al tiempo que ha pedido a la solución valenciana a huir de “la radicalización, la fronterización y el enfrentamiento”  pues “no va a dar ninguna solución”.

    Por su parte su compañera de gobierno y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha mostrado su “tristeza” a través de su perfil de Twitter donde se ha mostrado confiada por lograr un “futuro de dialogo y acuerdos”. “Los problemas políticos se solventan en la política, siempre que esta sea útil. Veremos que dice el Tribunal Constitucional o eventualmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, ha escrito.

    La sentencia del procés también ha causado reacciones entre los dirigentes de Unidas Podem, quién a través de la portavoz en las Cortes Valencianas, Naiara Davó ha hecho pública su postura: “Hoy se evidencia el fracaso de la política en su faceta más cruel” ha afirmado. En este sentido, la síndica morada ha lamentado que se haya “judicializado un problema político” algo que “nunca es la solución”.

    También desde la banda de la oposición han querido manifestar sus opiniones sobre la que ha sido la noticia del día. Desde el grupo parlamentario Ciudadanos, Toni Cantó, ha realizado un llamamiento a respetar “las decisiones judiciales”. “Los políticos no debemos estar por encima del resto de los ciudadanos, es una irresponsabilidad total” ha apuntado.

    Por su parte, el Partido Popular no ha querido entrar en valoraciones asegurando que “somos absolutamente respetuosos con las decisiones judiciales y estamos junto al Gobierno de España para tomar todas aquellas medidas que sean necesarias para mantener la legalidad y el orden público”.

    Finalmente, desde Vox Valencia no se han pronunciado al respecto pero si lo han hecho a nivel nacional a través de Santiago Abascal, quien ha calificado la sentencia como “vergüenza para España”.

     

    Subir