1 de marzo de 2021 1/3/21

Política Lingüística reúne al jurado que valora los llibrets de falla en valenciano que optan al premio de la Conselleria

Política Lingüística reúne al jurado que valora los llibrets de falla en valenciano que optan al premio de la Conselleria - (foto 1)

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, han saludado al jurado que hoy estaba reunido para valorar los llibrets de falla en valenciano que optan al premio de la Conselleria. El veredicto del jurado se desvelará el día 11 de marzo en el acto de entrega de premios que tendrá lugar en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

    El jurado está presidido por Nathalie Torres, subdirectora general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo; ejerce de secretario Vicent Tortosa, jefe de servicio de Promoción; como vocales integran el jurado Eva Maria Peydró, de la dirección territorial de Valencia; Vicent Moreno, jefe de servicio de Estudios y Planificación; Josep Palomero, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y, como representantes de la Junta Central Fallera participan José Luis Torres, Josep Lluís Marín, Gil Manuel Hernández y Luis Mesa.

    En palabras del conseller Vicent Marzà, "impresiona la calidad de los llibrets y la apuesta que han hecho las diferentes comisiones para hacer libros de calidad, en nuestra lengua y, además, poniendo en valor y dignificando una fiesta como las Fallas, que esperemos que sean Patrimonio de la Humanidad".

    El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha asegurado que "los llibrets de falla y el valenciano son sinónimos absolutos y, por tanto, desde esta conselleria hemos apostado este año por un incremento importante en la dotación de los premios". Además, "este año tenemos la posibilidad de que las Fallas pasen a ser Patrimonio de la Humanidad y, si lo son, también lo serán los llibrets y, por tanto, la lengua en que están redactados", ha agregado.

    La dotación para estos premios es de 43.250 euros y recaerán en 60 premios para llibrets de falla. El primer premio está dotado con 3.500 euros; el segundo, con 3.000 euros; y el tercero, con 2.500 euros. Las ayudas para los llibrets de falla pasan de los 30.150 euros de 2015 a un total de 43.250 euros, experimentando un incremento del 43,4%.

    Subir