20 de mayo de 2019 20/5/19

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado itinerante especializado en el robo de pisos

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado itinerante especializado en el robo de pisos - (foto 1)
MÁS FOTOS
La Policía Nacional desarticula un grupo organizado itinerante especializado en el robo de pisos - (foto 2)
La Policía Nacional desarticula un grupo organizado itinerante especializado en el robo de pisos - (foto 3)

Agentes de la Policía Nacional en el marco de la Operación Sofía han detenido a siete personas miembros de un grupo organizado especialista en el  robo de viviendas. Se trataba de un grupo itinerante, con movilidad por toda España, perfectamente estructurado y con su base de operaciones en la Comunidad de Madrid, aunque también contaban con infraestructura y ayudas en otras ciudades de España. En los registros practicados se intervinieron joyas, ropa, aparatos electrónicos, móviles y numerosas herramientas y útiles para cometer los robos.

La investigación se inició en Gijón el pasado agosto,  cuando se cometió el robo de un piso en el centro de la ciudad. Los autores, que habían accedido a la vivienda sin causar daños aparentes en la cerradura de la puerta, a través del método bumping,  sustrajeron del interior  todas las joyas familiares, aparatos electrónicos de pequeño tamaño, terminales móviles y dinero, todo ello valorado en más de 8000 €uros.

Los trabajos policiales desarrollados para la identificación de los autores no adolecieron de dificultades, dada la alta profesionalización de las personas investigadas y sus continua movilidad por la geografía española. En el transcurso de la investigación los agentes descubrieron que se trataba de un grupo criminal cuyos integrantes eran especialistas en el robo de viviendas. Utilizaban varios métodos para la apertura de las puertas adaptándose a las peculiaridades de las cerraduras instaladas, por lo que siempre portaban un extenso material  para superar las posibles dificultades de acceso, desde tarjetas plásticas para la técnica del resbalón, saca-cilindros para la extracción de los bombines, herramientas empleadas en la fractura de las cerraduras y llaves especiales en el uso  método bumping.

Desplazamientos rápidos para eludir el control policial

La base de operaciones de este grupo criminal se hallaba en Madrid, en el barrio de Getafe, pero contaban con infraestructura en otras ciudades de la geografía española en las que residían otros miembros de este entramado que eran los encargados de recabar información de las zonas de actuación y les ofrecían cobertura y alojamiento en sus desplazamientos. En esas localidades, a las que viajaban periódicamente, actuaban un máximo de tres días para evitar llamar la atención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  y así, en el momento que se detectaban los robos y se intensificaban los dispositivos de búsqueda, regresaban al centro del país, su zona de seguridad, para dar salida al botín conseguido.

Una vez identificados los miembros de este grupo criminal, la mayoría de origen búlgaro,  se estableció un operativo para su desarticulación y la detención de sus integrantes. En el marco de esta operación policial denominada “Sofía” fueron detenidas 7 personas en Gijón, Alicante, Madrid y Barcelona. En el registro de sus viviendas se localizaron efectos sustraídos en sus acciones delictivas, aparatos electrónicos, móviles, joyas y dinero y también numerosas herramientas y útiles para la comisión de los robos. En total se han esclarecido 13 hechos delictivos cometidos en esas demarcaciones,  pero la operación sigue abierta para determinar si algunos de los efectos incautados procedieran de la comisión de otros robos denunciados en otros puntos del territorio nacional.

Los detenidos con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, acusados de los delitos de robo con fuerza-violencia en interior de domicilio, receptación y pertenencia a Organización Criminal han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción.

La investigación, que se siguió bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción 1 de Gijón,  fue iniciada por la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón y coordinada por  el Grupo de Robos de la Brigada Central de Policía Judicial. En su ejecución participaron el Grupo de Atracos 3 de la Unidad Central de Policía Judicial,  el Grupo de  Crimen Organizado de la Brigada Provincial de  Alicante, el  Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de  Valencia y el Grupo UDYCO 1 de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de  Barcelona.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.