elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat realizó durante el año 2010 más de 122.000 actuaciones

La Policía de la Generalitat realizó durante el año 2010 más de 122.000 actuaciones
    MÁS FOTOS
    La Policía de la Generalitat realizó durante el año 2010 más de 122.000 actuaciones - (foto 2)
    Los diferentes grupos de la Policía de la Generalitat realizaron durante el año 2010 un total de 122.193 actuaciones, un 5,98% más que el año anterior, cuando se registraron 115.297, tal y como ha destacado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
    .
    Castellano, que ha presentado esta mañana la Memoria de la Policía de la Generalitat de la Comunitat Valenciana del año 2010, ha resaltado "el gran esfuerzo que el Consell está haciendo para mejorar la formación, los medios materiales, así como las infraestructuras de la Policía de la Generalitat, para que el servicio prestado sea todavía más eficiente y eficaz".

    El conseller ha indicado que la Policía de la Generalitat realizó durante el año pasado una media de 361 actuaciones por efectivo, un 7,44% más que en 2009. En este sentido, Castellano ha lamentado que el Gobierno "no haya destinado más agentes a la Policía de la Generalitat desde el año 2007, ni para cubrir las bajas, y mientras que en ese año las actuaciones efectuadas por la Policía de la Generalitat fueron 102.404, durante 2010 la cifra ascendió a 122.193 actuaciones, a pesar del descenso de los efectivos".

    Así, ha señalado que de los 122.193 servicios realizados durante el año pasado, destaca el incremento en un 105,45% de las actuaciones efectuadas por el Grupo de Patrimonio -5.726 servicios-, mientras que se realizaron 12.505 servicios de menores y atención a la mujer, y 10.250 de Medio Ambiente.

    De este modo, -ha añadido Castellano- el Grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat efectuó el año pasado 8.402 inspecciones a establecimientos públicos y 1.144 actuaciones en espectáculos taurinos. Además, destacan los 120 servicios relacionados con incendios realizados por los agentes del Grupo de Medio Ambiente y la participación de la Policía de la Generalitat en 17 asistencias humanitarias.

    El conseller también ha resaltado la colaboración de la Policía de la Generalitat con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las Policías Locales, y en este sentido, se ha incrementado un 24,96% sus actuaciones en coloración con los ayuntamientos, con 3.224 colaboraciones, principalmente con motivo de las fiestas populares o por aglomeración de público en actos diversos.

    "Estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo que están realizando los agentes de la Policía de la Generalitat en las tres provincias en las especialidades de Menores y atención a la mujer; Juego y espectáculos; Protección de personalidades; Atención al ciudadano; Seguridad edificios; Medio ambiente; Gabinete técnico; Patrimonio; Secretaria; Inteligencia; Sala 112; GAVA; y GIE (Grupo de intervención de emergencias)", ha destacado el conseller de Gobernación.

    El titular de Gobernación ha indicado que el helicóptero Jaume I de la Generalitat, que ha participado en este dispositivo especial de seguridad en el ámbito rural, realizó durante el año pasado un total de 229 actuaciones, entre las que destaca el control de vertederos, actuaciones de control y prevención de incendios, apoyo aéreo en concentraciones y servicios de impacto ambiental.

    Dispositivo de seguridad rural
    Castellano ha recordado que el pasado 13 de noviembre se puso en marcha un dispositivo especial de seguridad en el ámbito rural con la colaboración de la Policía Local para hacer frente al incremento de robos de productos hortofrutícolas y de cobre en el campo valenciano que se ha saldado hasta la fecha con un gran éxito y que en sólo mes y medio desde su puesta en marcha permitió intervenir 10.050 kilos de productos robados.

    En concreto, entre noviembre del año pasado y el 31 de diciembre, la Policía de la Generalitat ha establecido patrullas en 76 municipios en las que han participado un total de 1.538 agentes de la Policía de la Generalitat y de la Policía Local, que se han saldado con la identificación de 1.325 personas, así como la inspección de 4.059 vehículos, en los que se han inspeccionado un total de 37.450 kilos de productos hortofrutícolas.

    "Unos datos que ponen de manifiesto que no sólo era necesario poner en funcionamiento este dispositivo, sino muy importante", ha señalado el conseller quien ha reiterado la necesidad de que el Gobierno desbloquee el convenio de seguridad rural.

    "Confío en que la Junta de Seguridad convocada para el próximo día 4 de mayo sea para aportar soluciones y no para seguir perdiendo el tiempo con balances triunfalistas que no obedecen a la realidad", ha señalado Castellano quien ha añadido que espera que lo único que haya cambiado en la Delegación del Gobierno no sea su titular, sino que espera que "haya cambiado algo más".

    El conseller ha lamentado que el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "esté más preocupado por su carrera política que por asegurar la tranquilidad de los valencianos", y ha indicado que le resulta "curioso que el Ministro sólo visite la Comunitat Valenciana en actos de partido o para hacer inauguraciones, pero nunca para conocer de cerca las necesidades de los valencianos en materia de seguridad".

    Asimismo, Castellano ha asegurado que la Comunitat Valenciana "está mal financiada en seguridad, porque el Gobierno lleva toda la legislatura disminuyendo las inversiones en seguridad, en concreto, un 89% este año, cuando la comisaría de Zapadores sigue igual, continúan los fallos del SIVE y hace falta una mayor formación".

    En este sentido, el conseller de Gobernación ha señalado que en materia de seguridad "sobran las palabras y lo que hacen falta son hechos e inversiones, así como más transparencia en los datos, y que al igual que nosotros damos a conocer la Memoria de actuaciones de la Policía de la Generalitat, el Gobierno dé a conocer con la mismas transparencia las estadísticas de la criminalidad", ha concluido.

    Subir