elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat realiza 120 patrullas dentro de la campaña de seguridad de la siega del arroz

  • La campaña se puso en marcha el pasado 7 de septiembre

Desde el pasado mes de noviembre de 2010, cuando se puso en marcha el dispositivo de vigilancia preventiva, la Policía de la Generalitat ha realizado cerca de 1.500 patrullas en un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana, entre las que destacan las 120 patrullas efectuadas dentro de la campaña especial para evitar robos durante la siega del arroz.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha resaltado que desde que el pasado 7 de septiembre se pusiera en marcha este dispositivo especial coincidiendo con la recogida del arroz, un total de 246 efectivos de la Policía de la Generalitat han identificado a 85 personas y han inspeccionado 252 vehículos y 28 almacenes de arroz y maquinaria.

Este dispositivo, tanto diurno como nocturno, está apoyado desde el aire por el helicóptero Jaume I, que hasta la fecha ha participado en 5 operativos de la campaña del arroz, y se ha realizado en un total de 13 municipios.

Vega ha explicado que las actuaciones de los efectivos de seguridad se centran, no sólo en paliar los robos en arrocerías y secaderos, sino también en atajar el hurto de gasóleo de maquinaria; robo de máquinas de recogida, siega y piezas o partes de las mismas; robo de todo tipo de materiales especialmente de cobre, hierro y acero y robos en depósitos provisionales de maquinaria.

Campaña de seguridad rural
Este dispositivo de vigilancia preventiva durante la campaña del arroz se enmarca dentro de un dispositivo de seguridad en el ámbito rural puesto en marcha el pasado mes de noviembre de 2010 por la conselleria de Gobernación para luchar contra la inseguridad en los campos de la Comunitat Valenciana.

Desde su puesta en marcha, este Plan de Choque contra la inseguridad rural se ha saldado con 161.613kg de fruta intervenida e inmovilizada, tal y como ha señalado Sonia Vega.

Por otra parte, Vega ha insistido en que la Generalitat mantiene la máxima lealtad en materia de seguridad con el Gobierno para poner en marcha todas las medidas preventivas necesarias para continuar mejorando y garantizando la seguridad tanto en el ámbito rural como en nuestras urbanizaciones”.

En este sentido, la directora general ha recordado que el pasado 2 de junio la conselleria de Gobernación puso en marcha un dispositivo preventivo de seguridad en las urbanizaciones. Concretamente, los agentes de la Policía de la Generalitat han realizado 1.267 patrullas en urbanizaciones, que se han saldado con la identificación de 1.102 personas y la inspección de 4.355 vehículos.

“Estos datos demuestran la eficacia de este dispositivo y de los efectivos, así como el compromiso del Consell con la seguridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, ha concluido Sonia Vega.

Subir