25 de noviembre de 2020 25/11/20

La Policía de la Generalitat incrementa la vigilancia del patrimonio valenciano durante Semana Santa y Pascua

  • Los agentes realizan rutas preventivas en las zonas que cuentan con mayor riqueza patrimonial

El grupo especial de Patrimonio de la Policía de la Generalitat realiza rutas de vigilancia del patrimonio cultural valenciano durante Semana Santa y Pascua estableciendo una red que se centrará principalmente en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha explicado que los miembros del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat aumentarán sus actuaciones durante estas fechas coincidiendo con la mayor afluencia de ciudadanos a las zonas con mayor interés turístico. Concretamente, los agentes recorrerán los principales bienes patrimoniales de comarcas como la Marina Alta, l’Alcalatén, los Serranos, el Alto Palancia y El Camp de Morvedre, entre otras, que reciben una gran afluencia de visitantes durante estos días.

Ibáñez ha señalado que los agentes del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat durante los meses de enero y febrero de este año han efectuado un total de 696 servicios, un 95% más que durante el mismo periodo del año pasado cuando el número de actuaciones efectuadas por este grupo ascendió a 356. La mayoría de ellas se han centrado en la supervisión del estado de conservación de monumentos, que muchas veces se encuentran en lugares remotos o que cuentan con un alto valor patrimonial, como son fuentes, ermitas e iglesias, castillos, murallas o arcos de época romana.

El secretario autonómico de Gobernación ha señalado que de los 696 servicios efectuados por los agentes del Grupo de Patrimonio durante los dos primeros meses del año, 468 corresponden a la provincia de Valencia, 195 a la de Alicante, y las 33 actuaciones restantes se realizaron en la provincia de Castellón.

El objetivo principal del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat es llevar a cabo actuaciones encaminadas a la protección del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Sus funciones se centran en labores de prevención, tales como inspección y vigilancia de los yacimientos arqueológicos existentes en la Comunidad. Por otra parte, cuando se producen sustracciones o agresiones contra el patrimonio cultural, este grupo se encarga de investigar los hechos.

Además, esta unidad especial de la Policía de la Generalitat realiza investigaciones sobre robo, expolio y daños al patrimonio histórico y paralizaciones de obras que afecten al mismo. Por otra parte, los miembros de este grupo ejercen funciones de protección de obras de arte cuando se trasladan para diferentes exposiciones.

Asimismo, el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat inicia investigaciones tanto a iniciativa propia como a solicitud de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Por último, Luis Ibáñez ha hecho especial hincapié en que para esta unidad es de “especial importancia la participación ciudadana, que deben de poner en conocimiento de las autoridades cualquier sospecha o posible delito al patrimonio valenciano”, y ha añadido que la colaboración ciudadana “tiene una importancia fundamental ya que se contribuye a que el patrimonio cultural valenciano pueda ser conocido y transmitido a las generaciones futuras”.

Subir